X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

requerimiento de delegación de gobierno

Moragues da 30 días a los ayuntamientos para retirar banderas republicanas

Delegación de Gobierno envía un requerimiento a los ayuntamientos argumentando que "la exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley"

14/04/2016 - 

VALENCIA (EP). La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado este jueves un requerimiento a los consistorios en los que se ha "constatado" la colocación de banderas republicanas y les ha instado a cumplir la Constitución y la Ley de Banderas 39/1981 y a retirarlas.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en atención a los medios en Alicante, donde ha asegurado tener constancia de que han colgado la bandera tricolor localidades como Alzira, Sumarcàrcer, Xirivella y València.

Antes de participar en la jornada de difusión de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, ha calificado acciones como la del Ayuntamiento de València --que ha colgado una pancarta con un dibujo de la Senyera junto a la bandera republicana para "celebrar" el 80 aniversario de la capitalidad republicana-- como "una provocación" y ha considerado que se "fomenta la polémica de división, y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

"La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta respeto a la simbología constitucional", ha dicho, y ha añadido que, por este motivo, la Delegación "que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana".

Diez días

Así ha indicado que los consistorios tienen un plazo de diez días para acatar el requerimiento que se ha enviado este jueves y ha señalado que en el requerimiento solo se recuerda la ley y solo "si aún así siguen exhibiendo una bandera republicana" se iniciará un recurso contencioso-administrativo y si no se ejecutara la sentencia que se derive se instaría a la "ejecución forzosa y a la retirada de las banderas".

A su juicio, hay "sectarismo" con su exhibición y ha enfatizado: "lo que queremos es que no haya división ni confrontación, sino todo lo contrario, unión y no abrir viejas heridas". "Lo que queremos todos es que haya concordia y que haya paz y no esta provocación y esta polémica con la exhibición de banderas republicanas", ha continuado y ha matizado que los requerimientos vienen respaldados por la ley de uso de banderas públicas y oficiales y por "numerosas sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia que avalan ese requerimiento".

Neutralidad

Moragues ha pedido a los representantes políticos "que aboguen por la neutralidad política ya que gobiernan para todos". La Delegación del Gobierno ha recordado que la Constitución en su artículo 1.3 establece que la forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria" y en el artículo 4.1 se fijan los colores de la bandera de España.

Además, añade que el artículo 4.2 de la Constitución indica que los Estatutos "podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas" que se utilizarán "junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales" y que la Ley 39/1981, de 28 de octubre por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, fija en los artículos 3, 4, 5 y 6 la utilización de la bandera de España por las instituciones públicas.

En esta línea, apunta que una reciente sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (29/10/2015) señala que "en un edificio público, cual es el Ayuntamiento, no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública".

Bandera gitana

No obstante, ha defendido que cada cual "en su casa, en su partido político puede exhibir, en aras a la libertad de expresión, la bandera o la pancarta o lo que considere. Pero en un edificio público hay una normativa que se tiene que cumplir".

Juan Carlos Moragues, interrogado sobre si Delegación envió ese mismo requerimiento el pasado martes a los consistorios como el de Alicante que colgaron la bandera del Pueblo Gitano, ha dicho: "estamos hablando de cosas distintas. En ese caso no se envió requerimiento".

"En el caso de la bandera republicana es una bandera. En el caso del pueblo gitano se puede dar la justificación en los usos y de las costumbres", ha matizado. "Aquí se está ondeando una bandera republicana que no es oficial y está en un edificio público que es representativo de toda la sociedad", ha seguido.

El Ayuntamiento de Alicante celebra a las 14.00 horas un acto de homenaje a la bandera de la Segunda República

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email