X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

Moragues subraya "el esfuerzo" del Gobierno en las ayudas a la vivienda "pese a no ser su competencia"

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado este lunes el "importante esfuerzo" que está haciendo el Gobierno en materia de ayudas a la vivienda con el nuevo Plan Estatal de Vivienda, aprobado el viernes, que "permitirá incrementar la oferta de vivienda pública y privada destinada al alquiler y facilitar á el acceso a la misma para aquellas personas con menos recursos".

Así se ha pronunciado Moragues mediante un comunicado en respuesta a unas declaraciones vertidas este lunes por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quién ha señalado que "el Plan Estatal de Vivienda tendrá un "efecto perverso" en los precios, dado que facilita ayudas al alquiler que no vienen acompañadas de medidas complementarias que puedan actuar como "mecanismos correctores" para controlar una tendencia al alza.

La Generalitat, para Moragues, debería "reconocer el esfuerzo" del Gobierno en ayudas a la vivienda, "a pesar de que se trata de una competencia autonómica" ha señalado el delegado que ha indicado que "gracias al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas(2013-2016) se han otorgado ayudas a 97.056 hogares de la Comunitat Valenciana".

Además, Moragues ha señalado que "no es cierto" que el Gobierno "no haya consensuado" el Plan con las Autonomías y ha apelado a Salvador, a quién ha dicho que el nuevo Plan de Vivienda aprobado el pasado viernes por el Gobierno es "fruto del diálogo y del consenso con las distintas comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes, asociaciones y profesionales del sector, con quienes se han acordado mejoras, especialmente de carácter social".

De hecho, como resultado de todo el proceso de diálogo, el Ministerio de Fomento ha incorporado más del 80% de las sugerencias formuladas por los distintos agentes al nuevo Plan de Vivienda. "Las palabras de la responsable de la Generalitat denotan una vez más que su política es criticar por criticar, de forma continuada y sin fundamento, en lugar de tener un espíritu constructivo, arremangarse y trabajar de forma conjunta para mejorar la vida de muchas personas que necesitan el concurso de las Administraciones Públicas para hacer efectivo el derecho de vivienda", ha añadido.

El Plan "complementa las políticas de vivienda de los competentes en esta materia, ayuntamientos y comunidades autónomas, siendo estas últimas libres a la hora de acogerse a dichas ayudas o renunciar a ellas de manera voluntaria".

"La Generalitat es libre de acoger a este nuevo Plan pero si no lo hace deberá explicar a los valencianos porque rechaza un proyecto que aumenta las subvenciones en un 62,5%", ha señalado Moragues.

"Impulso" del parque Público

Asimismo, el delegado ha señalado que el Plan de Vivienda "contempla un programa destinado a impulsar el fomento del parque de viviendas en régimen de alquiler o en régimen de cesión en uso, incentivando económicamente su promoción pública o privada y exigiendo un compromiso de permanencia mínima en esos regímenes de 25 años".

Para ello, en este programa se fijan rentas y precios máximos que están condicionados a los niveles de ingresos que se establecen para los inquilinos, medidas que evitarán que los precios se disparen ya que no podrán optar a subvención aquellos que rebasen los límites fijados.

Asimismo, los promotores públicos y privados no recibirán la totalidad de la ayuda hasta que no conste en el Registro de la Propiedad la nota registral que garantice que esa vivienda se va a destinar al alquiler durante el plazo de 25 años y con las condiciones que se regulan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Además, el nuevo Plan de Vivienda contempla una serie de ayudas a las que podrán acogerse todos aquellos que cumplan una serie de requisitos en el límite de ingresos y que serán de hasta el 40% de la renta del alquiler. Esta ayuda se incrementa hasta el 50% para los menores de 35 años y mayores de 65 años. Es decir, que las ayudas no se limitan a los menores de 35 años.

También ha señalado que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como competentes en esta materia, los responsables de la creación de un parque público de vivienda. Por lo tanto, el Plan aprobado por el Gobierno complementa las políticas de vivienda de los entes autonómicos, quienes pueden optar de forma voluntaria por utilizar o no las ayudas del Ministerio de Fomento

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email