X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Morera defiende en el Senado que "no existe nada" contra el Bloc por financiación irregular

11/05/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA. (EP) El presidente de Les Corts Valencianes y ex secretario general del Bloc --formación mayoritaria de la coalición Compromís--, Enric Morera, ha insistido este viernes en una comparecencia en el Senado en que no hay ningún procedimiento judicial contra su partido por una supuesta financiación irregular. "No existe nada", ha recalcado.

Así lo ha aseverado Morera en su intervención en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, en la que, por su parte, el PP ha manifestado que el auto de un juzgado de València apunta a "prácticas ilegales" relacionadas con El Bloc Nacionalista Valencià.

"El auto habla de una trama, esto es solo la punta del iceberg, y puede que el delito electoral esté prescrito pero el auto no niega que haya prácticas ilegales relacionadas con Compromís, El Bloc y el PSPV", ha asegurado el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, quien ha mantenido un tenso cara a cara con Morera, que ha estado arropado en la sala por dos parlamentarios de Compromís, el diputado Enric Bataller y el senador Carles Mulet.

El juzgado de instrucción número 21 de València comenzó la investigación por los presuntos delitos de prevaricación y/o malversación de fondos públicos y otro electoral en diciembre de 2016 tras recibir un informe de la Policía Nacional sobre una supuesta financiación irregular de los partidos políticos en la Comunitat Valenciana entre los años 2007 y 2011 pero se inhibió en instancias de Madrid, Benidorm y Gandia al no ver conexión con el partido judicial de Valencia. Los informes y documentación afectaban al PSPV y el Bloc y su relación con la empresa de comunicación, la sociedad Crespo Gomar.

En lo que respecta al Bloc, la documentación en poder de la Policía incluye un documento con la referencia 'estados de cuentas de Bloc', según la misma información. La documentación la almacenaba la empresa Crespo Gomar e incluye una tabla con conceptos, importes de facturas y un estadillo en el que se repite la palabra 'concepto' con una serie de empresas. La investigación busca determinar si estas empresas fueron las que asumieron las facturas de la campaña del Bloc en 2007.

Coincidiendo con este desarrollo judicial el PP ha arrancado esta semana la investigación en el Senado de la supuesta financiación irregular en la Comunitat Valenciana y comenzando con la sesión de hoy la primera de tres jornadas centradas en esta materia.

Rifirrafe entre Aznar y Morera

Aznar y Morera han protagonizado un largo cara a cara, en el que han cruzado reproches y acusaciones vinculadas principalmente a la investigación judicial sobre supuestas irregularidades financieras en la comunidad. En una de las comparecencias más largas de lo que va de comisión, el actual presidente de Les Corts ha respondido que "no existe nada" contra su partido y ha minimizado la denuncia al enmarcarla en la "practica habitual del PP" que ha llevado a los tribunales a otros dirigentes de Compromís.

Morera ha negado que El Bloc esté siendo investigado y sobre la última causa que ha saltado a la prensa ha defendido que en lo que respecta a su partido se ha archivado. "Les puede molestar, puede que les irrite, pero respetemos la inhibición", ha defendido el dirigente valenciano, subrayando que en la actualidad existen 25 casos judicializados que afectan al PP en la Comunitat Valenciana.

Y ha alegado que su formación tiene una autoexigencia "muy grande" y que las acusaciones vertidas por el PP se deben basar en hechos y pruebas. Por ello, ha enseñado ante la comisión un certificado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que señala que El Bloc no figura como parte de ningún procedimiento. "Este certificado no es mi opinión, ni la suya, es la del Tribunal Superior de Justicia", ha contestado Morera a Aznar.

Por su lado, el senador 'popular' ha subido el tono ante las explicaciones de Morera, al que ha acusado de ofrecer una versión que no respeta la realidad. "Sabe que no van a aparecer facturas que le piden, forma parte de esta trama que se relata en el auto, la inhibido por una cuestión territorial", ha subrayado.

Aznar ha sugerido que este asunto le traerá problemas a Morera en el propio seno de la coalición Compromís y ha pronosticado que sus socios le terminarán pidiendo su dimisión. "Le deseo lo mejor, porque se avecina una temporada por delante complicada", ha señalado el senador 'popular', que ha acusado a Compromís de "ponerse una venda en los ojos" que no va a solucionar los problemas de transparencia, que a su juicio, arrastra la solución "pese al discurso que maneja".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email