X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es pública, transparente y correcta", reitera el presidente del partido nacionalista

Morera sostiene que la financiación del Bloc "nunca ha estado fuera de la legalidad" 

28/03/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente del Bloc, Enric Morera, ha mostrado su "sorpresa" ante la investigación judicial de una presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc durante la campaña electoral de 2007 y ha manifestado que en el partido están "muy tranquilos" porque no tienen "nada que esconder". "Nunca nuestra financiación como partido ha estado fuera de los ámbitos de la legalidad y toda es pública, transparente y correcta", ha asegurado.

En declaraciones a los medios en Les Corts, el actual presidente del Parlamento valenciano, ha señalado que la información que publica El Mundo les ha "sorprendido" porque no han recibido "ninguna reclamación de ningún centro oficial sobre la financiación del Bloc" y ha asegurado que si se les pide información la pondrán a disposición de quien la reclame.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha precisado este miércoles que varios juzgados de Madrid, Gandia y Benidorm investigan la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià entre los años 2007 y 2011, concretamente posibles delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia abrió en diciembre de 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal de ambos partidos en el citado período.

Tras la práctica de distintas diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, ese juzgado -encargado de otras causas como el accidente del metro de 2006, el caso Cooperación y el caso IVAM- se declaró, el pasado mes de enero, no competente para proseguir con la investigación tras quedar descartado que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de Valencia.

"Mucha tranquilidad"

"Mucha tranquilidad", ha repetido en varias ocasiones Morera, que considera que esto "se enmarca dentro de una reiterada y sistemática denuncia del PP", al que ha recordado que "en política no vale todo" y "ensuciar el nombre de una organización modélica que no tiene ningún imputado dentro de su trayectoria no es correcto".

Preguntado sobre si puede negar los hechos que se investigan, ha indicado que desconoce esos hechos y ha defendido la legalidad de la financiación del Bloc: "A partir de ahí, que alguien se pueda inventar o que algún tercero haga plantillas, no tengo nada que decir".

Ha incidido en que la información sobre las campañas "es pública" y ha reiterado que se ha hecho "un trabajo ejemplar en la administración interna y la financiación de las múltiples campañas electorales" de la formación nacionalista.

Morera ha indicado que le parece "muy bien" que la Policía investigue cualquier hecho que se denuncia y ha reiterado que sus cuentas "son muy transparentes, muy claras, todo con facturas y una actuación muy correcta que para sí ya querría el PP".

Preguntado sobre de dónde cree que podría salir esa denuncia, ha recordado que "hay un señor, Luis Salom, que ha denunciado a más de 40 cargos públicos" --en alusión al asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València-- pero "podría ser otro". "No sabemos, cuando se nos comunique oficialmente actuaremos en consecuencia", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email