X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

única agencia de valores de la comunitat valenciana

Nace Gesem, fondo por compartimentos asesorado por la ilicitana Gesem AV

14/06/2017 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su pertinente autorización al fondo de inversión Gesem para que comience a operar con el número de registro oficial 5.168. Se trata de un vehículo de inversión gestionado por Esfera Capital, depositado en Bankinter y domiciliado en Roquetas de Mar (Almería). Concretamente en el domicilio social de su gestora. Dicho fondo de inversión, que cuenta con tres compartimentos, está asesorado por Gesem Asesoramiento Financiero AV, la única agencia de valores de la Comunitat Valenciana tras su conversión hace un año desde EAFI como avanzó este diario entonces.

"Nos plantearon hace unos meses desde Esfera Capital la posibilidad de crear un fondo por compartimentos que estuviera asesorado por nosotros y en el que tuvieran cabida los principales perfiles en los que asesoramos en la actualidad.  Nos pareció una oportunidad muy interesante ya que era una parte de negocio en el que todavía no habíamos entrado, sí que asesorábamos ya a otras instituciones de inversión colectiva (IICs) como son las sicavs pero fondos de inversión ninguno", reconocía ayer por la tarde a este diario Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV.

"Las condiciones que nos ofrecía Esfera nos parecían muy interesantes, ya que permitían al fondo salir con unas comisiones de gestión muy competitivas de entre el 0,80% y 0,90%. Además, pensamos que con el nuevo mercado de fondos de inversión que está preparando el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se abren muchas más posibilidades a las gestoras pequeñas e independientes, que hasta ahora tenían muy limitada la comercialización de sus productos por la fuerte bancarización del país; de manera que podríamos llegar a más gente", añade no sin falta de razón.


El fondo Gesem parte con tres compartimentos que se ajustan mucho a los segmentos en los que más se ha especializado esta agencia de valores en los últimos años, que va camino de asesorar los 150 millones de euros. En primer lugar aparece Gesem Faro Global High Yield, un fondo de renta fija high yield a nivel global con una política de inversión muy flexible en cuanto a duración y zonas de inversión. "En este fondo se integrará Faro Capital sicav; un vehículo que llevamos asesorando desde agosto de 2012 con una rentabilidad a 31 de mayo del 41,90% (7,54% anualizado), con un patrimonio superior a los 4 millones de euros y unos 150 accionistas".

Otro de los compartimentos es el Gesem Gestión Flexible donde puede invertir hasta un 40% en renta variable aunque no se trata de un fondo mixto tradicional y se pueda asemejar más a un fondo multiactivos por la elevada flexibilidad en su política de inversión. "En este fondo se integrarán las sicavs Gest 40 Inversiones e Inversiones Bejar (asesorada desde diciembre de 2012 y con una rentabilidad acumulada hasta el 31 de mayo del 41,82% y un 8,09% anualizado), ya que ambas se estaban asesorando con una política de inversión similar a la que se aplicará a Gesem Gestión Flexible", advierte Serrano. 

Asesorando a un plan de pensiones

"Los menores costes que soportará el fondo hacen que los consejos de administración de las mismas hayan optado por la transformación en fondo, que tras la absorción de estas dos sicavs partirá con un patrimonio cercano a los 10 millones de euros y cerca de 300 partícipes", añade el director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV.

Finalmente Gesem, que hace un mes se ganaba la confianza de la aseguradora Caser para asesorar el plan de pensiones Gesem Cygnus, va a crear un tercer compartimento (Conservador Flexible) con un perfil muy conservador donde la inversión máximo en renta variable será del 15%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email