X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RELATOS CONTRADICTORIOS

Nadie sabe nada: ni la Policía Autonómica ni la Local se reconocen en la "persecución" a los Bares Culturales

7/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los Bares Culturales continúan con su actividad, ahora como asociación, pero este miércoles decidieron emitir un escueto comunicado después de que la Policía Autonómica se desvinculase de la "campaña" o "persecución" de este tipo de establecimientos. Después de que este diario revelase el número de operaciones realizadas y la motivación de las mismas, datos ofrecidos por los servicios de comunicación de Emergencias de la Generalitat, responsables del citado cuerpo se comunicaron con estos establecimientos para desentenderse de ningún sistema que levantaron la alerta de los locales por ser "intensiva, focalizada e imprevista".

Los locales reconocen que los documentos de las actas levantadas llevan el sello de la Generalitat, aunque, según les han informado, ese compulsado oficial no tiene relación con haber sido expedido por uno de los cuerpos de la Policía Nacional adherida al Gobierno valenciano. Estos mismos representantes de la ya Agrupación de Bares Culturales de València señalan la contradicción del Ayuntamiento que, mientras que por un lado ha mostrado una voluntad en primera persona de iniciar conversaciones para encontrar una normativa ad hoc para sus especificaciones, ha mantenido una actividad de revisión de actividades desde el inicio de año: los miembros de la asociación "no se explican que un cuerpo que es responsabilidad última del Ayuntamiento esté actuando de manera contraria".

El Ayuntamiento de València, consultado por este diario, ha descartado ninguna campaña. "Son inspecciones rutinarias", admiten. Una definición que choca con la cantidad de locales a los que se les ha levantado acta -al menos 40 de ellas en un periodo de un mes- y de las que ninguno de los dos cuerpos de seguridad públicos se hace responsable. Los Bares Culturales se sorprenden ante la posibilidad de que "todavía nadie sepa a qué se ha debido esta intensificación". No obstante, quieren resaltar que "tienen todo el derecho a hacer las inspecciones que consideren necesarias". Otro de los asociados destaca que "lo que sorprende es que en estas inspecciones, muchas de ellas de paisano, se hayan hecho alusiones a que se nos miraban las páginas de Facebook para ver qué eventos hacíamos, justificando su presencia en alguno de ellos para levantar el acta pertinente".

Desde la concejalía de Comercio, por su parte, esperan iniciar las conversaciones en una interlocución para la que también se ha ofrecido el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de València como 'árbitro' técnico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email