VALÈNCIA (J.L/EP). Naturgy cierra la sesión del miércoles con una subida del 6,13% en un día frenético para la compañía marcado por la suspensión cautelar de su cotización al inicio de la mañana y por la confirmación por parte de la emiratí Taqa de su intención de entrar al accionariado. El de la firma energética ha sido el valor más destacado del Ibex 35, que ha cerrado la sesión bursátil con 10.633,9 puntos, a pesar de rozar el 10.700 a mediodía, lo que supone una subida del 1,02%.
Naturgy se sitúa así en los 22,82 euros por título, lo que supone un crecimiento del 9,5% en lo que va de semana, ya que el pasado lunes abrió con un precio de 20,84 euros por acción. La firma marca así una subida que la lleva a precios de finales del pasado mes de febrero, aunque lejos de los 27 euros que marcó a cierre de 2023. No obstante, cabe recordar que la compañía había ido experimentado una caída en los últimos meses tocando mínimos el pasado 13 de marzo, cuando cerró a un precio de 19,54 euros por acción, un 27,63% menos que a principios de año.
La energética ha copado el centro de atención durante la sesión del miércoles, especialmente al inicio de la mañana, cuando ha despertado plana pero rápidamente ha subido hasta un 1,3%, momento en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la suspensión cautelar de su cotización mientras se estaba difundiendo "una información relevante sobre la citada entidad".
Cabe recordar que CriteriaCaixa, principal accionista de la firma con un 26,7% del capital, confirmó en el día de ayer conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor. En este sentido, el brazo inversor de La Caixa informó a la CNMV que el inversor estaba "en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". Una información que disparó la cotización de Naturgy, que acabó cerrando la sesión de ayer con un repunte de un 3,4%.
Tras la suspensión de la cotización, la cotizada emiratí Taqa ha confirmado a la CNMV contactos con CriteriaCaixa sobre "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP - que poseen más de un 20% - sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética. No obstante, ha explicado que hasta el momento "no se ha alcanzado ningún acuerdo".
CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta. Pese a que estos dos grandes fondos han visto como se mermaba el valor de su participación en Naturgy por la caída en Bolsa en lo que va de 2024 sufrida por el grupo, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC.
De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros. El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones. De hacerse con las participaciones de CVC y GIP, Taqa se convertiría en el accionista mayoritario de Naturgy.
Además, la compañía emiratí ha añadido en su comunicado a la CNMV que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa". La firma subraya que en caso de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".
Taqa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.
A las 11.40 horas, la CNMV ha puesto fin a la suspensión de Naturgy y la energética ha vuelto al mercado anotándose una subida de un 3,2% respecto del inicio de la jornada y alcanzado los 22,5 euros por título. La jornada ha ido in crescendo y ha rozado los 23 euros en torno a las 12.00 horas. Finalmente ha cerrado en 22,84 euros por acción.
El analista de IG, Sergio Ávila, proyecta una "transformación notable" de la compañía en el caso que Taqa adquiera las participaciones de CVC y GIP. "Esta operación aumentará la influencia de inversores extranjeros, dado que Taqa se convertirá en el principal accionista con una participación cercana al 30%", explica Ávila, que augura: "Este cambio podría señalar el fin de la era de los fondos de capital privado en Naturgy, iniciada en 2018".
En materia estratégica, el analista considera que la emiratí provocaría un mayor enfoque de la energética en renovables y podría llevarla "hacia una expansión internacional más robusta". La otra cara de la moneda sería que este cambio "podría introducir volatilidad en el precio de las acciones y generar incertidumbre laboral".
Respecto a un posible pacto entre Taqa y Criteria para la gestión de la empresa presidida por Francisco Reynés, Ávila cree que ambas compañías podrían crear sinergias, aunque las "diferencias culturales y estratégicas, así como posibles restricciones regulatorias, podrían complicar esta alianza". "Esta cooperación se presenta como una oportunidad para fortalecer a Naturgy, aunque conlleva desafíos que requieren una cuidadosa consideración para su éxito", añade.
Para el analista, esta operación marcaría "un punto de inflexión para el sector energético español": "Este movimiento no solo intensificará la presencia de inversores extranjeros, sino que también podría redirigir la estrategia empresarial hacia energías más limpias, alejándose de los activos tradicionales como el carbón y el gas", reza el análisis realizado por Ávila. "Además, la competencia en el mercado energético probablemente aumentará, beneficiando a los consumidores", señala entre los posibles puntos a favor. Por contra, "la transición podría generar incertidumbre laboral dentro de Naturgy, con posibles recortes o reestructuraciones".
Sobre el futuro control del brazo inversor de La Caixa en la energética, Ávila cree que "está en juego" y dependerá de si mantiene su participación o, por el contrario, decide vender o reducir su participación, "lo que disminuiría su poder de veto y control, pero potencialmente liberaría capital valioso". El analista recuerda que el Gobierno de España puede bloquear la entrada de este inversor con herramientas como el veto de oro.
Por último, Ávila recuerda que el "éxito" de la operación "dependerá también de negociar un precio conveniente con los actuales accionistas mayoritarios, CVC y GIP". "La valoración que CVC y GIP realicen de Naturgy es crítica; una oferta considerada baja podría llevar al rechazo", señala.
El analista de IG, añade: "Además, el Gobierno español podría influir si juzga la operación desfavorable para los intereses nacionales. También, la dinámica del mercado energético puede impactar significativamente la decisión de los accionistas". "Con estos elementos en juego, el desenlace de la entrada de Taqa en Naturgy es incierto", apostilla Ávila.
Ante los mecanismos del Gobierno para frenar la entrada de la firma emiratí, cabe señalar que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha remarcado que el Ejecutivo cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.
"Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", ha señalado el ministro, que ha defendido así que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa.
En el marco de esta normativa, el titular de Economía ha asegurado que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice. "A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España", ha recordado.