X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

SONIDO VALENCIA

Navvier estrena su discografía con un EP de electrónica barroca 

Los clavecines se imponen en el sonido melódico y con un punto industrial que recuerda a distintas escenas de Ratatat, Metronomy o Justice

26/01/2017 - 

VALENCIA. Con dos años de 'retraso', la banda valenciana Navvier publica su primer EP: Pentathlon (2017). La formación que hace unos años ya empezó su andadura como Longs, se dio de bruces con un camino musical inesperado durante su breve carrera: una canción les hizo replantearse sus composiciones. El primer fruto de aquel cambio de paradigma fue la misma composición que abre su primera publicación: 'Taj Mahal'. En ella ya se aprecia el poder de una música electrónica que respeta a partes iguales el volumen y la potencia de la música industrial junto a la presencia de las melodías. En esa tensión de estilos, el pop es el inesperado ganador. 

La formación musical de sus integrantes fue la que, una vez superada una etapa un tanto más rockera y hype, les invitara a explorar "la mezcla entre algunas tendencias electrónicas del momento como Ratatat, Justice o Metronomy" y ese carácter de música barroca que podemos encontrar entre clavecines y órganos de inglesa sintetizados. No obstante, el poso de rock sigue presente y no solo a través de las guitarras eléctricas. Las estructuras y la puesta en escena que se percibe de estas cuatro primeras canciones publicadas tienen mucho de una historia personal forjada en el estudio desde conservatorios de música superior y un contexto de producción musical en el que también se deja notar la producción de Pau Paredes.

Las referencias a Bach y Mozart en su nota de presentación del disco (cuya portada es obra de Adrián Sayago) no advierten de esa citada vocación pop en sus temas. La batería es uno de los elementos más próximos a ese sentido accesible, aunque se permiten cierta "incomodidad" en el oyente en la hibridación de tendencias. Violoncellos y timbales pululan en una mezcla electrónica que ya tiene varias fechas de partida para rodar a la banda activa nuevamente tras dos años de parón. Pentathlon es, de hecho, la primera de las entregas de una colección de canciones que llegarán a través de distintos singles a lo largo del año y que culminarán con un álbum de temas inéditos a finales de este mismo año o principios de 2018. 

La última de las canciones de esta iniciática compilación cuenta con la interpretación vocal de Bearoid. Precisamente, en Navvier declaran que "el camino a seguir y las canciones que se han ido acumulando van más por esta senda". Una voz "a la que no tratábamos como prioridad hasta que empezamos a insertarla en alguno de los temas". Temas que "no han envejecido en estos dos años; de hecho, nos gustan cada vez más", serán parte del menú musical del concierto que se celebrará el próximo viernes 3 de febrero en Millenia Estudios. A partir de las 19 horas y con entrada gratuita, el mismo escenario en el que fueron registradas estas canciones, servirá de escenario para un concierto que se registrará en directo y para el que los componentes del grupo han añadido un buen número de canciones que tendrán así su oportunidad al menos como grabación en vivo. 


 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email