X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

La banca acepta convertir parte del pasivo en un "préstamo participativo"

Nefinsa esquiva la disolución al refinanciar 480 millones de deuda

22/10/2016 - 

VALENCIA. Nefinsa, el holding industrial de los valencianos Javier y Gonzalo Serratosa, ha logrado refinanciar 480 de sus 550 millones de euros de la deuda financiera total con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad Pool de Activos SLU, la filial en la que acumula las participaciones en Air Nostrum y Coemac, los principales negocios del grupo. La compañía, según expone en la memoria que acompaña a sus últimas cuentas consolidadas, tuvo que renegociar sus acuerdos con la banca tras haber entrado en causa de disolución por caer sus fondos propios por debajo de la mitad de su capital social.

El acuerdo de refinanciación de su deuda, garantizada por las acciones de Coemac -antigua Uralita-, fue suscrito el pasado mes de julio por el 73% de los acreedores financieros que participan en un préstamo sindicado de la sociedad. Con la conversión de 480 millones de la deuda en un préstamo participativo, que computa como fondos propios, Pool de Activos subsana la situación de causa de disolución. El contrato refinanciado vence el 13 de julio de 2017.

Según detalla la compañía, sus problemas contables derivan de la pérdida del 90% del negocio de tejas y aislantes -que era la joya de la corona de la antigua Uralita-. La unidad de negocio acabó en manos del fondo KKR y otros acreedores tras no poder cumplir con lo pactado en un acuerdo de refinanciación.

"El ejercicio 2015 fue un punto de inflexión para el grupo Coemac" como consecuencia de la pérdida del negocio de aislantes, explica al respecto la firma. Tras esta importante desinversión, los activos del grupo se vieron reducidos en 515 millones y la facturación en 432 millones de euros. A 31 de diciembre, el patrimonio neto de Coemac era negativo en 93,32 millones de euros.

Por ello, la sociedad se vio obligada acometer una serie de dotaciones y deterioros de activos (créditos fiscales fundamentalmente) para adecuar el balance de Coemac a la realidad. Esto se tradujo en "una significativa reducción de los fondos propios de la matriz del grupo Coemac -Pool de Activos SLU-, hallándose en causa de disolución en el momento de formulación de sus cuentas anuales", según reconoce el propio informe de gestión de Nefinsa SA.

"Tras la salida del negocio de aislantes en septiembre de 2015 del grupo Coemac, Pool de Activos SLU se vio obligada a dotar, al cierre del ejercicio, un importante deterioro contable sobre el valor de las participaciones de Coemac", recalca la firma en el mismo sentido.

Ante tal escenario, la solución escogida por Pool de Activos SLU fue iniciar "un proceso de refinanciación de su deuda". En efecto, según las cuentas, el 23 de junio de 2016 alcanzó "un acuerdo de refinanciación del principal contrato de préstamo de la sociedad".

Tal acuerdo, según recoge el informe de gestión de Nefinsa, "fue suscrito por un 73% de las entidades financieras participantes en el préstamo sindicado y prevé la conversión en préstamo participativo de un importe de 480 millones de euros, con el objetivo de subsanar en el plazo legalmente establecido la situación de causa de disolución, manteniéndose un préstamo senior no convertido en participativo por un importe de 77,9 millones de euros".

La solicitud de homologación judicial del contrato fue admitida a trámite el pasado 12 de julio de 2016, y la empresa estima que la citada homologación y la extensión del mismo a las entidades bancarias que no quisieron adherirse "será realizada con éxito en el corto plazo, de forma que, junto con la refinanciación de la deuda y el cumplimiento del proceso de reestructuración planificado para su principal activo -la inversión en Coemac- quede garantizada la viabilidad de la misma".

El grupo cerró 2015 con unas pérdidas atribuibles a la sociedad dominante de 364,42 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email