X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Xeito i espenta / OPINIÓN

No estamos en el mapa

Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no

2/06/2017 - 

¿Dónde queda la Comunidad Valenciana?  A cuenta de Europa, como avanzaba Valencia Plaza el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha propuesto desestimar el recurso de España por la multa de 19 millones por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana. Nos tocará pagar. Y en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado como ya presentíamos  no se han acordado de nuestra comunidad. Casi parece que entone el canto lastimero del día de la lotería, cuando si no te toca, tienes que acabar sucumbiendo al cansino ¡la mejor lotería es el trabajo de cada día! Si vamos por partes o barrios la cosa no pinta bien. El poder institucional lo ostenta el Consell del Botànic. El President Ximo Puig, está en horas bajas por mor de las cuitas partidarias. Su interlocución con el Gobierno de Mariano Rajoy es de aquella manera. Aunque parece que en Moncloa estarían por la labor de buscar algún acuerdo de cara a la financiación autonómica. Además Puig tendrá que reconstruir su relación con el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez. Y deberá acometer su propio congreso regional a celebrar a finales de julio.

Y si nos vamos a Compromís el panorama tampoco es halagüeño. Su lideresa y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en sus habituales on road mediáticos por la capital del Estado para huir de los problemas y jardines lugareños (decisión del TSJ sobre el decreto de plurilingüismo, centros de menores,...) busca ser la interlocutora de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con Pedro, que sepamos aún no hay nada y con Pablo la cosa no va mejor. Afearle al podemita su moción de censura como que no le ha gustado mucho a Iglesias. Oltra se equivocó de interlocución. Tenía que haber estado en La Moncloa, negociando como vascos y canarios. De acuerdo que ideológicamente no se contemplaba en ningún caso, pero estratégicamente hubiera sido un éxito. Al final es una oportunidad perdida para los valencianos que como siempre no estamos en el mapa. El salto de las camisetas a la moqueta siempre conlleva un riesgo en la gestión para los ciudadanos, si has generado demasiadas expectativas. Aquello de “rescatar a personas”.

El Corredor Mediterráneo. Pinturero y jacarandoso el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que ni corto ni perezoso se ha traído a València, una cumbre sobre el deseado Corredor. Podía haber acabado bien. Pero no es tan sencillo o sí debería serlo. El caso es que en el foro en cuestión se ha acabado hablando de la necesidad de ambos ramales, el Mediterráneo y el central. Aquí estaba el truco de la reunión. El responsable europeo para el Corredor Mediterráneo el simpar Laurens Jan Brinkhorst,  no ha tenido mejor ocurrencia que declarar su amor por ambas infraestructuras, aunque sí ha reconocido la necesidad ferroviaria por el litoral para el transporte de mercancías. Y digo amor no porque se me ocurre. Lo ha dicho él. En fin que aquí han estado los representantes de las comunidades de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana. Es el cuento de nunca acabar. A los valencianos se nos va a agriar el carácter de tanto esperar. Por no ser tan negativa, de momento el trayecto del Euromed València-Barcelona se acortará en 30 minutos a partir de 2018 tras instalar ancho internacional en las dos vías del tramo Catelló-Vandellós.

Y más de Madrid. La Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, parece que recupera tono con Génova. Nueva reunión con el Coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, para solventar cuestiones internas (congreso provincial de València, resueltos Alicante con José Císcar y a confirmar este fin de semana Miguel Barrachina en Castellón, quién por cierto sí tiene buen cartel en Madrid) y también para reclamar atención y apoyo para la Comunidad. Bonig ha pedido compromiso a diputados y senadores para defender los intereses de los valencianos. Esto parece el día de la marmota. Y lo digo no sólo por sus señorías populares, también por las de los otros grupos parlamentarios. Cuando hay que votar en Madrid, la disciplina de partido hace su trabajo y en muchas ocasiones pierden los ciudadanos, es este caso los valencianos.

Y sola se ha quedado la nueva portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez que este fin de semana tiene acto de presentación. Se anunciaba la presencia de la portavoz nacional  Inés Arrimadas, y al final no estará. Un episodio más de la nula o poca relevancia que tienen nuestros representantes con sus partidos nacionales. Madrid actúa cuando ve interés político propio. Y a eso me remito con el cese de Alexis Marí. Y como a perro flaco todo son pulgas, el ex José Enrique Aguar ha puesto en marcha una nueva formación con antiguos miembros de C´s.  El proyecto ya tiene implantación en otras provincias.

El Tablero

Para disgusto de Pablo Iglesias, que se las prometía muy felices con su festival mediático a cuenta de la moción de censura, resulta que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez le han robado la cartera. Rajoy ha conseguido sacar adelante los presupuestosY Pedro Sánchez ya lidera el PSOE y se ofrece a Rajoy para apoyarle en el desafío soberanista. Y además se debate entre el no y la abstención con Pablo. Así que la operación de marketing del podemita va camino del fiasco. 

  • PP: Los populares están encogidos por la corrupción y sus derivadas,  con desasosiego por el desafío catalán, pero satisfechos por las cuentas. Rajoy está encantado de conocerse. En Europa es reconocido y puesto como ejemplo. Cumbre va, cumbre viene. Tranquilidad en la UE y en los mercados tras la aprobación de los presupuestos.  El diputado de oro, el 176, Pedro Quevedo, finalmente apoyó las cuentas del Estado. Otra tanda de pragmatismo y de millones como el PNV con su cupo y la “y griega vasca”.  Cuentas aprobadas y sesión pintoresca. ¡Vaya surmenage! Rajoy se equivocaba en una votación, Iglesias,en tres, y  el PSOE que todavía no ha recompuesto la figura votaba dividido. Como la situación está tan apurada y todos los votos cuentan hasta diputados enfermos acudieron a la Cámara al igual que la diputada de Coalición Canaria,  Ana Oramas, que pocas horas antes había perdido a su padre. Sus señorías aguantaron como toca sin acudir al aseo. Tanta tensión que los asientos se volvieron locos, dos se rompieron. Habrá que remozar el Congreso y reponer el mobiliario. 
  • CATALUÑA. Asunto de Estado a punto de caramelo. Mariano Rajoy ha recibido el apoyo inequívoco de Pedro Sánchez. Es decir defensa de la soberanía nacional y rechazo frontal a la convocatoria del referéndum catalán. Carles Puigdemont se afana en mantener una postura única con propios y ajenos. El caso es que tiene dificultades. Los Comuness de Xavier Domènech y Ada Colau no están por la labor. Quieren un referéndum pactado y Podemos con la boca pequeña les pide acudir al Congreso. Mientras el President amenaza y pregunta al Gobierno hasta donde está dispuesto a llegar. ¿El Gobierno utilizará la fuerza? Desde Madrid se contemplan medidas concretas como asumir las competencias en Interior, o sea control de los Mossos. Rajoy no conquistó a los empresarios catalanes del Cercle D´Economía. Les pidió compromiso y apoyo porque hay quien “quiere liquidar la Constitución y sacar a Cataluña de Europa en un día. Ni puedo ni quiero autorizar el referéndum”. Veremos hasta donde llega el desafío soberanista.
  • CORRUPCIÓN. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, on fire e in situ. O sea  ante la Audiencia Nacional de manera presencial y no por videoconferencia. Será la primera vez que un Presidente en ejercicio acude a declarar ante un tribunal. Los asesores monclovitas muy finos no han estado. Tanto enredar con el plasma para llegar al mismo sitio. Ahora resulta complicado dotar de normalidad a la comparecencia. La comunicación han sido un desastre sin paliativos. Rajoy es un testigo que más parece el acusado más acusado de todo el proceso Gürtel. Y otra vez, “la mujer del César, serlo y parecerlo”. Aunque sea legal es lo de la ética y la  estética. No aprenden. El caso afecta al fiscal anticorrupción offshore, Manuel Moix que tiene un chalet escriturado a nombre de una  sociedad heredada y residenciada en Panamá. Lo mismito que el ex Ministro, José Manuel Soria. Al final hemos asistido a la escenificación de un clásico. Dejarle caer. El Fiscal General del Estado José Manuel  Maza ha ejecutado el cese/dimisión y no sé si se habrá pasado en las justificaciones y amparando la legalidad del sucedido de Moix . ¿Se habrá quemado Maza? ¿Cómo afecta el asunto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá? ¿Y al Gobierno, y a Rajoy?  Pedro Sánchez y José Manuel Villegas de C´s, afirman al unísono que la dimisión llega tarde y mal. Mientras tanto,  Manuel García Castellón vuelve al juzgado 6 de la Audiencia Nacional tras 16 años de juez de enlace en Francia e Italia. Fundamental su papel contra ETA. Ahora le tocará dilucidar Lezo, Púnica, entre otros asuntos, tras la salida de Eloy Velasco.  El magistrado instruyo entre otros asuntos destacados el Caso Banesto, que supuso el procesamiento de  Mario Conde,  lo mismo ocurrió con el Presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, y entre en sus instrucciones más destacadas la del asesinato del concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El juez ha sido condecorado con la Legión francesa y con la Encomienda de Isabel La Católica que le concedió José Luis Rodríguez Zapatero. Puede tener un problema. Aparece en las escuchas al encarcelado Ignacio González. Se decía en las grabaciones que había que “traerle de Roma”. ¿Habrá lío otra vez?
  • PSOE: ¿Para cuándo la rueda de prensa de Pedro Sánchez como corresponde y no un canutazo en la Feria del Libro? Que no juegue al tacticismoNo hace falta guardarse tanto. Pedro disfruta de su luna de miel y toma las riendas y el mando y además  se blinda en el partido. El Congreso será un  paseo triunfal. No plantan batalla los susanistas. Ni Ximo Puig, ni García Page, ni Javier Fernández, ni Eduardo Madina, ni José Carlos Díez, darán réplica...los “congresillos” le dan mayoría absoluta de delegados para el Congreso del 16,17 y 18. Es más, planea un acto con militantes en lugar distinto del conclave. Algunos dicen que se le ha ido la mano y hablan de “entronización y coronación”. Y paradojas de la vida, la primera decisión de Sánchez será abstenerse según parece con Pablo Iglesias. Es el PSOE y su idilio doloroso, virulento y justiciero con la abstención. Recordemos que la abstención auspiciada por la Gestora entronizó de nuevo a Rajoy en La Moncloa. Con Javier Fernández reunión de trámite, sin más. Pedro piensa que la legislatura va a durar, -José Luis Ábalos dixit-. Y la llamada importante de la semana ha sido a Rajoy para apoyarle en el desafío catalán. Antes medió una larga reunión con Miquel Iceta, el secretario del PSC.
  • UNIDOS PODEMOS: Que pereza la moción de censura, si no fuera porque es un hecho democrático en el parlamento que nos representa. La puesta en escena podemita  será coral. Error. Pablo sigue descolocado con Pedro que le ha robado el liderazgo en su terreno. La calle, las bases, y quiere marcar el futuro de la izquierda. Vistalegre II ya no vale.  Es más, se afanan en la elaboración de informes internos. En uno de los documentos se dice “Pedro quiere liquidarnos, con él ha triunfado un relato” Y además de informes propios también ha contratado a una consultora para dilucidar porque Pablo no trapasa cámara y no conquista al electorado. E Iñigo Errejón en retirada... Y no sé yo si para empatizar con tuiteros y demás habitantes del mundo de las redes sociales y cambiar su imagen mal encarada se ocupa de contestar a algunos. La sorpresa es curiosa. Hemos descubierto a un Pablo Iglesias gourmet . Le gusta el vinagre balsámico de Módena y si es en crema mejor. Y también la sal del Himalaya. Los gustos son refinados. No me imaginaba que teníamos cosas en común. En fin,…
  • CIUDADANOS: Albert Rivera en Bildelberg. El rey del mambo. Lo del querer ser y querer estar donde hay que estar. Esta es la filosofía de Rivera. Segunda ocasión en la que es invitado en este foro mundial al que acuden destacadas personalidades  políticas, , empresariales,... La primera vez delegó en Luis Garicano. Ahora ha pensado que debe de estar para adquirir lustre internacional.  Mientras sigue con la presión a Rajoy y Cristina Cifuentes a cuenta de la corrupción. C´s necesita marcar territorio y ganar su espacio. Se las promete muy felices al abandonar el PSOE el centro político.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, en la revista Tiempo: “Estoy en el mejor momento de mi vida” ¡Don Tancredo en estado puro! 

Manuel Moix, el ya ex fiscal anticorrupción offshore  “Calculé mal y consideré irrelevante el asunto. No tengo  ningún apego al cargo” ¡La mujer del César, serlo y parecerlo!

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias y el diputado 176 de Rajoy. “Soraya Sáenz de Santamaría tiene capacidad de escuchar, Alberto Nadal es riguroso y Cristóbal Montoro es muy razonable” ¡El roce hace el cariño. Haciendo de la necesidad virtud!

Emilio Sánchez Ulled, fiscal anticorrupción del caso Palau en su alegato final: “El saqueo del Palau fue propiciado por un círculo socio-político con una dinámica complaciente donde parece ser que la bandera justificaba casi cualquier atropello a la cartera” ¡Descripción de la impunidad!

Modesto Crespo, ex Presidente de la CAM juzgado por el expolio a la caja alicantina: “Yo apenas tenía conocimientos financieros. Sólo acompañaba a las señoras a los outlets a comprar bolsos y zapatos” ¡Que desahogo!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Me siento cercano a los votantes de Podemos” ¡A Pablo Iglesias le va a dar algo!

Ximo Puig, Secretario general PSPV tras su retirada como delgado en el Congreso socialista: “No quería que hubiera ningún problema por mi culpa” ¡Debilidad y resignación!

Mònica Oltra, Vicepresidenta del Consell en LaSexta a cuenta de las denuncias en los Centros de Menores: “He tenido una semana muy, muy difícil” ¡No se puede ir a por lana que luego sales trasquilada!

Laurens Jan Brinkhorst, Coordinador Europeo del Corredor Mediterráneo sobre esta infraestructura y el ramal central: “Ambos son importantes y elegir uno de los dos es como decidir si quieres más a un hijo o a una hija. Los amo a los dos” ¡Con el amor y el cariño no se juega!

Cayetano Martínez de Irujo, Conde de Salvatierra e hijo de la Duquesa de Alba: “Si Albert Rivera me pidiera ir en sus listas, me lo plantearía” ¡Ciudadanos te espera!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email