X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La multinacional llamó a revisión a 161.000 'Ford Escape 1.6'

No sólo arde el Ford Kuga de Almussafes: el fabricado en EEUU también registró 13 incendios

18/01/2017 - 

VALENCIA. Los incendios en del Ford Kuga 1.6 no son algo exclusivo de los modelos ensamblados en Almussafes. El modelo gemelo fabricado en EEUU, el Ford Escape 1.6 (denominación que recibió en Norteamérica), también sufrió un problema similar, tal y como informó la propia multinacional en noviembre del año 2013.

La enseña llamó entonces a talleres a 161.000 propietarios tras registrar al menos 13 incendios, tal y como recogieron diferentes medios como el Daily News o la NBC. Los modelos que fueron revisados habían sido fabricados en 2013, periodo que coincide con el que analiza Ford Sudáfrica, que ha llamado a revisión a los Kuga 1.6 fabricados en Almussafes entre diciembre de 2012 y febrero de 2014. La única diferencia entre ambos coches es que el modelo sudafricano lleva el volante en la derecha.

Ford trasladó entonces a los potenciales afectados que el problema lo situaban en las cabezas del cilindro del Ford Escape 1.6, componente que "podría recalentarse y agrietarse, causando fugas de aceite". Tales fugas, en contacto con el motor a alta temperatura, habrían causado los incendios en los 13 vehículos.

Precisamente el cilindro también está ahora entre los componentes sospechosos de concentrar la avería, que se ha traducido en 39 coches incendiados en carretera, en una ocasión cobrándose la muerte del conductor. Ford Sudáfrica explicaba este lunes que "el fuego en los vehículos se produce por el calentamiento excesivo del motor", por lo que van a revisar "el sistema de refrigeración, el software y los cilindros de los automóviles".

Este martes la empresa agregaba que "el sobrecalentamiento podría deberse a una falta de circulación del refrigerante, lo que puede ocasionar una fractura en la culata y una fuga de aceite que, en contacto con la superficie caliente del propulsor, puede ocasionar -de una manera potencial- un incendio".

El motor es británico

Como informó este lunes a Valencia Plaza un portavoz de Ford Europa los componentes que se analizan del Ford Kuga 1.6 "no han sido fabricados en Almussafes, puesto que el motor 1.6 llegaba a la planta valenciana procedente del Reino Unido".

Preguntado sobre si existen diferencias entre los Kuga 1.6 enviados a Sudáfrica y los comercializados en Europa y otros países, el representante explicó que se trata del mismo vehículo, pero que el protocolo de actuación establece que se debe actuar sólo donde se producen las incidencias, y que en esta ocasión parece claro que el problema radica en vehículos vendidos en el país. 

En el periodo que se analiza se ensamblaron 110.000 Ford Kuga en Almussafes, si bien no todos contaban con la motorización 1.6. Pese al mensaje de calma de la compañía y a que ya no se instala en el Kuga el motor del accidente, en la planta existe el temor de que los sucesos en Sudáfrica perjudiquen a la imagen del modelo y que ello se traduzca en un descenso de las ventas de la factoría valenciana. No es para menos, pues se trata del vehículo más fabricado en la industria con cerca de 150.000 unidades en 2016, casi el 40% del total.

Además, como viene informando este diario, la factoría atraviesa por un proceso de desaceleración en su producción debido a la caída de las ventas del sector del automóvil en Europa -su principal mercado- al que se suma impacto del Brexit. En 2016 la planta valenciana no logró alcanzar su objetivo de rebasar los 400.000 coches fabricados, si bien consiguió un tímido crecimiento a pesar de la coyuntura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email