X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

la candidata obtuvo un total de 13 puntos en la baremación

Compromís defiende la legalidad en la contratación a la hija de Dolores Salas

10/06/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró este jueves tras la sesión de control de Les Corts que el proceso fue "público y transparente" y, por tanto, no existía ningún tipo de irregularidad en la contratación de la hija de Dolores Salas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, que llegó al puesto a propuesta por Compromís.

La hija de Salas fue contratada el pasado septiembre –un mes después de ser nombrada Salas responsable de Salud Pública- por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat (FISABIO) para formar parte del proyecto ‘European Guide on Quality Improvement in Comprehensive Cancer Control’, cofinanciado y auditado por la Unión Europea y cuya Investigadora Principal era Dolores Salas Trejo, como se puede comprobar en la convocatoria de FISABIO.

No obstante, Oltra afirmó que Salas se desvinculó de la Fundación y “de todo tipo de procedimientos y procesos de decisión”, y que, de hecho, “la firma del contrato no pertenece a la actual secretaria autonómica, sino a una persona delegada”, que posteriormente pasaría a ser la Investigadora Principal Responsable de la Bolsa/Proyecto. Aunque “sí que es cierto que el cese formal de la secretaria se produce el 11 de septiembre”, después de la resolución de la convocatoria -publicada en la web de FISABIO el 24 de agosto-.

Según el documento de la valoración de los candidatos a los que ha tenido acceso Valencia Plaza, la experiencia en proyectos previos sobre el cáncer, la experiencia laboral y los estudios en ciencias sociales, hicieron que la hija de Salas sumara 11 del total de los 13 puntos que consiguió en la baremación. 

El resto de candidatas no acreditaron tener experiencia en la "realización de revisiones bibliográficas sobre Desigualdades en Cáncer" y en proyectos de investigación europeos en cáncer, considerados “requisitos indispensables” para acceder al puesto. Y tampoco habían colaborado en ninguna ocasión en proyectos científicos relacionados con el Cáncer y Salud Pública, méritos considerados "valorables" y que la hija de Salas cumplía al haber trabajado ya en 2014 para la Fundación, según Oltra. 

En una semana en la que se han hecho públicos escándalos por la contratación irregular de personal en algunos hospitales valencianos –el martes la grabación en la que una jefa de sección del Hospital Clínico coaccionaba a una trabajadora de la bolsa para que no aceptara su plaza y el miércoles el expediente abierto al jefe de servicio de Traumatología del Hospital La Fe también por una denuncia relacionada con la bolsa de trabajo del departamento-, el sindicato CSI·F exigió el miércoles a la Conselleria de Sanidad que realizara una investigación minuciosa del procedimiento seguido en las contrataciones y de cualquier contrato en el que existiera sombra de irregularidad. Asimismo, solicitaba a la Conselleria de Transparencia que se implicara en la investigación “como máximo organismo encargado de velar por la pulcritud de la gestión de la Administración Pública”.

No es la primera vez que las actuaciones dentro de la conselleria de Sanidad provocan controversias en el Consell, pues, ya en su momento, la vicepresidenta, Mónica Oltra, consideró poco "estético" el nombramiento del marido de la consellera, Carmen Montón, como gerente de la empresa de aguas de la Diputación de Valencia. 

En aquel momento, Oltra ya dijo respecto a sus socios del Pacto del Botánico que “la mujer del César debe ser honrada y parecerlo, y el marido también” tras entender que esta posible contratación sembraba sospechas de amiguismo en el proceder del Consell. Y añadía, “igual que somos honorables por el cargo, tenemos una serie de limitaciones que limitan obviamente las trayectorias profesionales de nuestras familias”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email