X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acuerdo del consell nacional del bloc tras el éxito de la PNL

Nueva prioridad de Compromís: una Proposición de Ley que tumbe los horarios comerciales del PP

1/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Consell Nacional del Bloc -formación integrada en la coalición Compromís- ha acordado por unanimidad solicitar a sus diputados en el Congreso -Joan Baldoví y Marta Sorlí- que inicien "los trabajos de tramitación de una Proposición de Ley para la reforma de las leyes de comercio detallista y de horarios comerciales", un texto con el que pretenden acabar con la imposición actual de que grandes ciudades como València y Alicante cuenten con una zona liberalizada en el que los grandes comercios puedan abrir sus puertas todos los domingos y festivos del año.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent ha sido el encargado de presentar la la propuesta de resolución durante la reunión celebrada este sábado por el órgano del partido. A favor de la misma han intervenido los integrantes del Consell Nacional del Bloc, Marta Sorlí –diputada nacional e impulsora de la iniciativa en el Congreso– y Carlos Galiana.

La medida persigue ir "un paso más allá" tras haber sacado adelante una Proposición No de Ley (PNL) al respecto con los apoyos de PSOE, Podemos, ERC, PNV y la abstención de Ciudadanos. La formación es consciente de que el Gobierno del PP "ignora las PNL aprobadas por la mayoría parlamentaria, lo cual hace que muchas veces las cuestiones aprobadas tengan eficacia nula", por lo que ha fijado la herramienta de la Proposición de Ley como una de sus prioridades para que la medida llegue a ser efectiva.

Como informó este diario, lo que persigue Compromís en el Congreso es "la modificación de la ley 1/2004 del 21 de diciembre sobre horarios comerciales". La coalición quiere que los ayuntamientos "puedan solicitar ante el órgano competente de su comunidad autónoma la revocación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)”, áreas en las que se permite la libre apertura de gran comercio todos los domingos y festivos. 

El modelo actual, decretado por el PP a principios de la primera legislatura de Mariano Rajoy, impone a grandes ciudades como València y Alicante contar con una área liberalizada, una legislación que a su vez el PP aplicó en ambos municipios para hacer efectivo este sistema, que permite al gran comercio abrir sus puertas todos los domingos y festivos en las mencionadas zonas turísticas. 

Frente a este escenario Compromís pretende "resolver el maremágnum jurídico y la indefensión de los pequeños comercios de la ley estatal y regular debidamente los horarios comerciales en las ciudades, después de que el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) concluyese que la declaración de la ZGAT del PP se hizo de forma irregular".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email