X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra afirma que no declarar unilateralmente la independencia es "un gesto que abre la puerta al diálogo"

Dice que "hacen falta más palabras y menos alharacas", insta a "diagnosticar el conflicto" y descarta soluciones con "imposición"

11/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado este miércoles que la decisión del Gobierno de Cataluña de no declarar unilateralmente la independencia de este autonomía es "un gesto que abre la puerta al diálogo" y a "serenar los ánimos".

Así, ha considerado que para dar una salida a la situación de Cataluña "hacen falta más palabras y menos alharacas", al tiempo que ha instado a "diagnosticar el conflicto" y ha descartado soluciones adoptadas "desde la imposición" o "desde la humillación". Ha apostado por encontrar una salida "en la que al final todo el mundo se pueda encontrar".

Oltra se ha pronunciado de este modo tras presidir la primera reunión de trabajo para la redacción del anteproyecto de ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI de la Comunitat Valenciana, preguntada por la decisión del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia de Cataluña y pedir que se abra una negociación.

"Yo que me tengo por una persona positiva y optimista creo que los gestos en política son muy importantes y, en este caso, ayer hubo un gesto, el de no llevar a cabo la declaración unilateral de independencia", ha señalado la responsable autonómica, que ha resaltado que esa actitud "abre la puerta al diálogo, a serenar los ánimos y a sentarse a dialogar".

Mónica Oltra, que ha manifestado que para abordar la situación de Cataluña "hacen falta más palabras y menos alharacas", ha agregado que la decisión de Puigdemont posibilita también "hacer un diagnóstico del conflicto, un conflicto de complejidad que no se arregla situándonos en el blanco o en el negro".

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que "hay que componer ese conflicto" y "buscar una solución en la que al final todo el mundo se pueda encontrar". "No se va a solucionar esto desde la imposición y no se va a solucionar desde la humillación al otro, ni de un lado ni de otro", ha destacado.

"Igualdad en los distintos territorios"

Oltra ha aseverado que esta situación "se solucionará el día que hagamos protagonista a la palabra y los gobiernos empiecen a hablar" para "diagnosticar, componer el conflicto y buscar soluciones". Ha agregado que estas serán "también probablemente complejas" y ha precisado que deben tener como base, como se ha dicho "siempre desde el Gobierno valenciano", que se garantice "la igualdad de los ciudadanos en los distintos territorios de España".

"Esto no solo implica a Cataluña. El problema territorial va más allá de Cataluña. Todo en España no es Cataluña", ha expuesto la también portavoz del Consell en este sentido, a la vez que ha manifestado que "ahí los valencianos tenemos también mucho que decir".

Así, la consellera ha dicho que desde la Comunitat Valenciana se quiere "aportar a ese debate territorial las reivindicaciones de una financiación justa", en su opinión, "la única herramienta que garantiza la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y ciudadanas".

Mónica Oltra ha defendido, en esta línea, la necesidad de contar con "unas inversiones con arreglo al peso poblacional" de la Comunitat y "una regularización de una deuda que se ha causado en los últimos años por culpa de esa infrafinanciación".

Del mismo modo, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que en el debate territorial se debe tener en cuenta también la "diversidad entre territorios". "Aquí los territorios tienen distintas maneras de verse a sí mismos y de proyectarse frente a los demás y para construir un proyecto de estado común tenemos que sentar las bases para que todo el mundo quiera formar parte de ese proyecto común", ha subrayado.

"De una manera generosa"

Por otro lado, preguntada por la postura que debe adoptar el Ejecutivo central ante el anuncio de Puigdemont, Oltra ha respondido que "desearía que el Gobierno de España cogiera este guante, este gesto, lo interpretara de una manera generosa y se sentara a dialogar y a componer el problema territorial en todo el Estado español, con una especificidad obviamente de la problemática actual en Cataluña pero teniendo en cuenta también al resto de territorios".

"Eso es lo que a mí me gustaría, que el Gobierno de España se abriera al diálogo y a la solución pactada de los conflictos, que es lo que al final está reivindicando una parte muy importante de la sociedad", ha declarado la responsable autonómica.

"Consenso y pacto"

Mónica Oltra ha señalado que "de los conflictos se sale hablando, no imponiendo, no humillando al otro y no derrotando al otro". En consecuencia, ha reiterado que no cree que el "conflicto" se solucionará situándose "en la dialéctica de ganadores y perdedores" y ha invitado a "situarse en una dialéctica de consenso y de pacto", atendiendo a "la base de nuestro sistema constitucional".

"Aquí hace cuarenta años pudimos tener una Constitución porque hubo una serie de actores políticos que se sentaron a hablar, a escucharse mutuamente, a transigir y a buscar posiciones en común. Creo que ese es el camino", ha insistido la portavoz del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Podría... pero no lo haré

Podría hablar del escrache a Monica Oltra pero no lo voy a hacer, hablaré de lo bonita que suena la ópera de 'Madame Butterfly' en el Palau de les Arts

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email