X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra reprocha la insolidaridad de Paterna por cerrar la puerta a menores

9/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reprochado al Ayuntamiento de Paterna su "insolidaridad" por "cerrar la puerta a niños vulnerables" al impedir la construcción de un centro para menores tutelados, y ha advertido de que buscará la vía legal para recurrir el acuerdo municipal.

Oltra se ha referido así, tras el pleno del Consell, a la decisión del pleno del Ayuntamiento, apoyada por el PSPV, el PP y Ciudadanos, de dejar en suspenso temporalmente las licencias asistenciales, lo que frena la construcción del centro de menores previsto por la Generalitat.

Ha tachado de "insolidaria", "cuestionable", "lamentable" y "fuera de la sociedad democrática" esta decisión, y ha avanzado que estudiarán las vías legales para recurrirla porque "es evidente que es una decisión ad hoc para evitar la instalación del centro" y vulnera el pacto por la infancia firmado por todos los partidos.

Tras afirmar que el Consell seguirá adelante con el nuevo modelo residencial, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recordado que Paterna tiene más de 70 niños en el sistema de protección en otros municipios, y ha lamentado que se niegue a acoger a 18.

"¿Qué tienen que hacer ahora los municipios que acogen a niños de Paterna?", se ha preguntado Oltra, y ha afirmado que "cerrar la puerta a los niños más vulnerables es una muestra de sociedad incivilizada y sin sensibilidad".

Ha destacado que estos menores necesitan de la sociedad, y ha señalado que la intención del Consell con el nuevo modelo residencial es reducir el número de menores en cada centro para que éstos puedan vivir en un entorno lo más parecido al de una familia.

Además, ha denunciado que se haya dado publicidad al lugar en el que se iba a ubicar el centro, cuando estos menores muchas veces necesitan ser protegidos de sus propios progenitores y este tipo de acciones los pone en peligro.

Ha señalado que si a nadie se le ocurre difundir dónde están las casas de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista ¿por qué se hace con los menores?.

Oltra ha considerado que la decisión pesará sobre las conciencias de los grupos municipales que la han tomado, y ha señalado que el Consell buscará alternativas, pero lo primero será tratar de recurrir el acuerdo municipal, ya que si todos los municipios hicieran lo mismo, ¿qué haría el Consell?, se ha preguntado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email