GRUPO PLAZA

aerte critica que no vayan al ritmo que habían prometido

Oltra, sobre las críticas por el tapón de ayudas a la Dependencia: "Hemos resuelto 12.000, el PP en 2014 cero"

13/05/2016 - 

VALENCIA. A veces uno no se encuentra lo que se espera y en el caso de la Conselleria de Igualidad y Políticas Inclusivas la labor parece ser dura. Durante el anterior Gobierno, a pesar de que se incrementaron los servicios en el ámbito social como la dependencia, no aumentaron los recursos humanos, lo que generó un tapón de 45.000 personas que está teniendo que resolver el departamento de Mónica Oltra. "El Consell ha resuelto 12.000 expedientes de dependencia, mientras que el anterior Gobierno valenciano en 2014 resolvió cero expedientes", apuntaba Oltra.

Sin embargo, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) señalaba este viernes que la previsión de reducción de la lista de espera de personas en situación de dependencia "no está cumpliendo con los plazos previstos por la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas". En  concreto, aseguró que "sólo ha alcanzado un 16,4% de la previsión de los 5.505 expedientes que deberían estar resueltos a finales de marzo".

En noviembre de 2015 se exponía el objetivo de que se incorporasen al sistema durante 2016 unas 22.000 personas para, en dos años, poder acabar con la lista de espera existente. Pero según los últimos datos disponibles en el portal de la dependencia del SAAD del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizados a 31 de marzo de 2016, los atendidos en la Comunitat Valenciana se han incrementado en 903 personas durante este año.

Especificaron que para alcanzar el nivel de resolución de expedientes que plantea la Conselleria hay que resolver aproximadamente unos 1.835 cada mes. Por lo que sólo se ha alcanzado un 16,40% de la previsión de los 5.505 expedientes que debería estar resueltos a finales de marzo.

 El ritmo se ha ralentizado en abril

No obstante, reconoció que el ritmo se ha "ralentizado" en abril, aunque este año e ha dado luz verde a 7.000. "Estamos con los números que nos planteamos al principio de año, a razón 1.800 expedientes al mes para cubrir 15.000 del tapón de 45.000 personas, más las nuevas entradas que se calculan de 7.000 expedientes al año".

 No obstante, señaló que en abril "se ha ralentizado un poco" la incorporación de expedientes, al tener una encomienda de 40 trabajadores que se acababa y tener que sustituirlos por funcionarios". "Esa transición ha ralentizado la incorporación de expedientes", destacó Oltra, quien cree que cuando se cojan al trabajo "volveremos a las tasas que nos habíamos propuesto como objetivo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas