MADRID (EFE). Los Colegios y Consejos Autonómicos de Arquitectos han seleccionado 185 propuestas para los Premios Arquitectura 2024 de territorios como Madrid (30), Cataluña (30), Andalucía (17) o Comunitat Valenciana (16), cuyos ganadores se anunciarán el 20 de junio en una gala.
Según un comunicado enviado este jueves, los Comités de Expertos de los Colegios y Consejos Autonómicos han sido los encargados de seleccionar las candidatas a los premios de entre 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15 % más que en la anterior.
Los proyectos valencianos seleccionados son la Sede EMH y Oficinas en Villeurbanne, la Alquería Félix, Colegio Riu Millars, el libro Rehabilitando El Cabanyal, Casa North, exposición guerreros de Xi'an, Casa MBT, Casa Gob 17, Avenida del Mediterráneo, Centro de Arte Hortensia Herrero, la exposición Las Ciudades y sus Tesis. 1970 - 2020, plaza y parada de autobuses en Vinaròs, rehabilitación de vivienda en el Cabanyal, Pabellón Mediterráneo, Open House y Colegio Montessori Imagine School.
Además de los citados, se han seleccionado catorce en Castilla y León, al igual que en el País Vasco y Navarra, doce en Galicia, ocho en Islas Canarias, siete en Castilla-La Mancha, seis en Islas Baleares, Cantabria y Murcia, cinco en Extremadura y La Rioja y tres en Asturias.
Estos premios organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) buscan reforzar su compromiso con la sociedad y la capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales.
Hay propuestas en todas las comunidades autónomas y se incluyen trabajos internacionales firmados por arquitectos españoles, que contemplan diferentes ámbitos profesionales: 97 obras de edificación, 31 de divulgación, diversificación e innovación, 22 de planificación urbana y espacio público, 18 de interiorismo, 11 de arquitecturas mínimas o efímeras y 5 de paisaje.
En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, un reconocimiento especial al que optan nueve obras y que se otorga a aquellas con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación.
En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no va solo dirigido a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible.
"La arquitectura es de donde se ubica, y es su entorno y quienes lo habitan quienes más se benefician de su calidad. De ahí la importancia de potenciarla, conocerla y preservarla", ha destacado el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, este jueves en la rueda de prensa en la que han anunciado las propuestas seleccionadas.