GRUPO PLAZA

La oposición acusa a PP y Vox de "ghosting" por no activar las comisiones en Les Corts

Foto: JORGE GIL/EP
17/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). PSPV y Compromís, los grupos de la oposición en Les Corts, han acusado a PP y Vox de no querer activar las comisiones parlamentarias tras cien días de gobierno en el Consell, lo que a su juicio supone un ejemplo de querer "apagar" su labor y de "'ghosting'".

Frente a estas críticas, tanto PP como Vox han defendido en la rueda de prensa tras la junta de síndics que las comisiones siguen su "periodo normal" y se están convocando sus respectivas meses para empezar a celebrarlas. Además, han recordado que hubo que esperar a que tomaran posesión 18 nuevos diputados en el último pleno.

Desde la oposición, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha denunciado que "la calidad democrática brilla por su ausencia" y que "la oposición está cada vez más silenciada" al no celebrarse comisiones, lo que ha ligado con que PP y Vox "se preguntan a ellos mismos para lucirse" en las sesiones de control al 'president', Carlos Mazón, y a los consellers.

Joan Baldoví (Compromís) ha advertido que en el calendario acordado se contemplaba que "ya tocaba" activar las comisiones, algo que ha achacado a las "pocas ganas de trabajar" de PP y Vox "cien días después" de formarse el nuevo Consell. "Hay 'ghosting': PP y Vox no contestan", ha añadido la portavoz adjunta Isaura Navarro.

Por su parte, el 'popular' Miguel Barrachina ha explicado que ya se están reuniendo las mesas de las comisiones "con normalidad" y "en los próximos días" se convocarán las comisiones: "Seguimos la tónica habitual de todas las legislaturas.

Como síndica de Vox, Ana Vega ha afirmado que es "curioso" que la oposición se queje cuando en la anterior legislatura "había plenos en los que Ximo Puig -'expresident' de la Generalitat- ni se dignaba a comparecer" o "había ausencias de hasta siete consellers". También ha señalado que la comisión de Educación "no se convocó hasta ocho meses después" con el gobierno del Botànic II.

Próximo pleno

La junta de síndics de este martes ha ordenado el próximo pleno, el segundo ordinario de la legislatura, que se celebrará el miércoles 25 y el jueves 26 de octubre.

El orden del día incluye el debate de las enmiendas a la totalidad a la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones aprobada por el Consell, así como de la condonación del canon de saneamiento. Además, Compromís planteará abrir una comisión de investigación sobre el "caos" en las adjudicaciones de plazas docentes al inicio de curso.

Se debatirá una iniciativa del PP para que el Gobierno licite "por fin" las obras pendientes de la ampliación del puerto de València, una propuesta con la que los 'populares' quieren que "el antiguo Botànic se aclare" y "que el PSOE tenga una oportunidad de reconciliarse consigo mismo".

Sobre esta propuesta, la síndica socialista ha acusado al PP de "utilizar las instituciones de manera partidista", mientras ha garantizado que están convencidos de que "la ampliación la acabará el Gobierno de Pedro Sánchez".

Torró ha acusado al PP de buscar "cortinas de humo" frente a su "fantasma de la corrupción que vuelve a la Generalitat". "Lo hemos visto en el 'caso Marciano': un conseller vinculado a una empresa que supuestamente ha pagado dinero a la trama corrupta de Rafael Blasco", ha señalado sobre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y lo ha ligado con que la diputada y alcaldesa de València, Mª José Catalá, "esconde lo que cobra" como profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) "en la que la Generalitat invirtió 34 millones y después ella como consellera la vendió por cuatro".

Al margen del Puerto, el pleno abordará una iniciativa del PSPV sobre el fondo de cooperación municipal, una de Vox para apoyar al sector cinegético -su síndica ha avanzado que estudian enmiendas a la Ley de Bienestar Animal- y una de Compromís para exigir una condena sin paliativos de los asesinatos de Hamás y la respuesta de Israel sobre la población civil palestina.

Entre las preguntas, el PSPV se interesará por la eliminación de la oficina creada por el Botànic para recuperar fondos de casos de corrupción y Compromís cuestionará al vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), por la "censura" de escritores valencianos en un ciclo de la Biblioteca Valenciana

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas