X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exalcalde de gandia desquicia al PP: "solo Soy un gordito cobarde..."

Orengo niega en el Senado que conociera la "hipotética" financiación ilegal del PSPV

Foto: EVA MÁÑEZ
18/05/2018 - 

VALÈNCIA. Intensa jornada que se espera este viernes en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos. El primero en comparecer ha sido el exalcalde de Gandía de 2003 a 2011, José Manuel Orengo, y actual asesor del president de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha sometido a las preguntas de los populares sobre a presunta financiación irregular de los socialistas valencianos. 

En su intervención, el también exdiputado provincial ha llegado a vaticinar que la investigación judicial por la presunta financiación irregular del PSPV en la campaña de 2007 se archivará en diligencias previas. Al menos, la causa que afecta al Ayuntamiento de Gandia, municipio que él gobernó durante los años que se investigan.

La sesión ha comenzado con la intervención del portavoz del grupo Mixto en la Cámara Alta, Francisco Yanguas, quien ha renunciado a la posibilidad de realizar preguntas, por lo que el único interrogatorio lo ha realizado el senador del PP, Luis Aznar

Orengo, después de exponer su trayectoria política desde 1995 hasta la actualidad, ha afirmado que ha leído "en diagonal" tanto el auto del juzgado como el informe de la Policía Nacional que detecta una posible financiación irregular, tanto del PSPV como del Bloc, tras analizar la documentación aportada por el Partido Popular. 

Un informe, que además advierte que una vez desarrollada la investigación, "es de suponer que continuara el mismo procedimiento hasta el año 2011", año en que el Ayuntamiento de Gandia pasó a ser dirigido por el popular Arturo Torró tras ocho años como alcalde del socialista José Manuel Orengo, y cifran el dinero que el PSPV habría utilizado entre 2005 y 2008 para ‘doparse’ en 1.100.000 euros.

No obstante, el actual asesor de Presidencia de la Generalitat Valenciana, se ha limitado a poner en cuestión la investigación "por el origen de la misma, que es la denuncia de Pepe Císcar (diputado del PPCV) en comisaría por una documentación que le entrega un periodista al cual se lo ha entregado un anónimo" que para él, ha dicho, "no es tal, porque se trata de Arturo Torró". 

Tras admitir que tuvo relación con Alberto Gomar (responsable de la empresa Crespo Gomar que llevó la campaña de 2007 que ahora se investiga), ha negado conocer la mecánica para financiar de manera irregular al PSPV  o el "sistema" que describe la policía en su informe. "Algo me hace creer que eso no debe ser así. Pero se haya producido o no tengo una completa seguridad de que este que le habla no ha tenido nada que ver en el hipotético caso de que eso se hubiera producido", ha afirmado. Además, ha asegurado que durante el periodo que fue alcalde, encargó campañas publicitarias a varias empresas, también a Crespo Gomar, pero que creía que esta no había participado en su "campaña electoral". 

"Solo soy un gordito cobarde"

A partir de este momento, la comparecencia se ha tornado tensa. El senador del PP le ha reprochado su "falta de colaboración"  tras realizarle varias preguntas y continuas interrupciones. "Tranquilo, si yo solo soy un gordito cobarde que lo va a contar todo", ha dicho Orengo tras mantener un encontronazo con Aznar, que le acusaba de tener "verborrea" e "incontinencia verbal" y querer "marear" a los portavoces de la comisión con sus respuestas. 

"Yo sé que usted es un poco barroco, pero déjeme explicarme y responder a sus preguntas", le ha espetado Orengo. Una contestación que ha provocado que la presidenta de la comisión le llamara la atención y le advirtiera de que se limitara a responder las preguntas. "Señora presidenta, si yo creía que aquí veníamos a aprender", le ha contestado el exalcalde de Gandia. A falta de 40 minutos de que finalizara la sesión, el senador del PP ha pedido finalizar la comparecencia. "No voy a hacerle más preguntas a este compareciente. Espero que tengamos más suerte y colaboración con las siguientes comparecencias y podamos tener la oportunidad de ver cómo se han ido tejiendo las telas para financiar las campañas del PSPV", ha zanjado Aznar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email