VALÈNCIA. La noticia de la participación de la orihuelana Elena López Riera en la Quinzaine des réalisateurs con El Agua, su ópera prima, no ha llegado sola al audiovisual valenciano. La productora Sandra Mora, responsable de Quatre Films ha sido seleccionada por el ICAA y el ICEX para el programa Producers Network, dentro del Marché du Film de Cannes, uno de los mercados audiovisuales más importantes del cine mundial.
La valenciana llevará el proyecto Bodegón con fantasmas, el primer largometraje de Enrique Buleo, que ya ha participado en varios laboratorios de guion y ultima su producción para rodar en 2023. Quatre Films ha producido otros dos cortometrajes con el director manchego, destacando el premiado El infierno y tal.
Bodegón con fantasmas es una comedia negra episódica, que cuenta cinco historias: "Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo", reza la sinopsis. La Incubadora de la ECAM, en la que han participado ha sido un importante espaldarazo para que la película vaya a ser apoyada por el cineasta Juan Cavestany. Ahora en Cannes buscan financiación internacional para poder completar el proceso de financiación y escalar el proyecto. "Va a ser una oportunidad de oro, aunque la película ha llevado un proceso de mucho tiempo en el que ha ido creciendo poco a poco. Estamos muy seguros de ella", declara la productora a Culturplaza.
Las alegría para la productora tampoco han llegado solas. Por una parte, en los pasados Premios Goya 2022, consiguieron una nominación a Mejor Documental por Un blues para Teherán, de Javier Tolentino. El documental también obtuvo una nominación a los Premis Gaudí y se estrenó en el Festival de Gijón.
Por otra parte, esta semana pasada, el documental Una elefanta sobre la tela de una araña, de Rolando Díaz -también producido por Quatre Films- se estrenó en el Festival de Cine de Seattle. Esta producción también se podrá ver en la inauguración del festival DocsValència. Mora y su equipo viven una época de gracia que tendrá como nuevo hito su participación en Cannes.
Producers Network es una iniciativa para que los países seleccionen directamente a cinco productores para que participen con sus proyectos en el mercado paralelo al festival. España también ha seleccionado a José Esteban Alenda (solita Films), Carlo D'Ursi (Potenza Producciones), Pedro Hernández (Aquí y Allí Films) y Belén Sánchez (Un capricho de producciones).