X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA Presupuestos 2017 cultura PAI del GRAO DIARIOS
GRUPO PLAZA

NO CAMBIARÍA LOS PLAZOS

Otra vuelta de tuerca: Ciudadanos quiere que el presidente de la nueva RTVV salga de una convocatoria pública

29/08/2016 - 

VALENCIA. Ciudadanos vuelve a dar una vuelta de tuerca al proceso de elección del presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicacació. Después del proceso frustrado de elección del candidato propuesto por el PSPV, Josep López, el grupo que lidera Alexis Marí en Les Corts quiere que, en la vuelta a las conversaciones tras el verano para volver a poner en marcha los servicios públicos de televisión y radio en valenciano, la fórmula para proponer ese cargo no vuelva a estar bajo sospecha de intereses partidistas. Por este motivo, como confirmó el diputado responsable del proceso en este partido a Valencia Plaza, Toni Subiela, Ciudadanos propondrá -en las inminentes reuniones formales e informales- que el presidente de la nueva RTVV sea elegido tras una convocatoria pública de candidatos.

La idea no es propia, sino que surge de la ley aprobada ad hoc para la reactivación de una Radiotelevisión Valenciana. En el Artículo 11 de la norma del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, se especifica que "el proceso para la elección de la Presidencia del Consejo Rector será iniciado por el Consejo Audiovisual de la Comunitat, que abrirá una convocatoria pública, seleccionará un máximo de tres candidatas o candidatos y emitirá un informe sobre el proceso de selección y sobre las candidatas o candidatos propuestos, que presentará delante de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual". Subiela afirma que, ante la no existencia de ese Consejo Audiovisual, "lo deseable es abrir la posibilidad a que los candidatos puedan presentarse de forma independiente y consensuar entre los cinco grupos cuál es el perfil más adecuado".

La mala redacción de la ley abre esta posibilidad

No obstante, el propio Subiela admite que el texto de la ley no está suficientemente bien redactado, en un enredo de forma que ya avanzó este diario un día antes de la votación de López y del resto de candidatos al Consejo Rector. Ante esa situación eventual de no existencia del Consejo Audiovisual, la ley precisa una disposición transitoria (la quinta) que genera una total confusión ante la situación para elegir al candidato. El texto es el siguiente:

"No obstante lo dispuesto en el artículo 13.3.e y en el artículo 11.2. primer párrafo de esta ley, hasta que no se constituya el Consejo Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la selección y propuestas para candidatos o candidatas para la presidencia del Consejo Rector que le corresponde realizar a dicho Consejo Audiovisual, se asumirá por la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, y la propuesta la realizarán los grupos parlamentarios, continuando el resto del proceso conforme a lo previsto en los párrafos segundo y tercero del artículo 11.2 de esta ley".

Sin embargo, no existen ni segundo ni tercer párrafo en el punto 11.2 de la ley. Como publicó Valencia Plaza, algunos parlamentarios apuntaban a que si la aclaración se refería al párrafo segundo del artículo 11 (no del 11.2). Varios parlamentarios ya advirtieron, a 24 horas de acometer la votación que, quizá, se habrían saltado algunos pasos fundamentales en la elección de López, dado que para no su designación no se ha abierto "una convocatoria pública". 

Ese es el punto de partida y motivo por el cual Ciudadanos tratará de que la próxima semana, los grupos acuerden la salida de esa convocatoria pública. "¿Por qué nos tenemos que saltar los plazos y las formas que indica la ley? Tampoco eso nos ha de llevar mucho más tiempo, 15 días", apunta Subiela. El grupo en Les Corts cree que es una garantía para el proceso "una posibilidad participativa y abierta", sobre todo tras lo sucedido el pasado mes de julio. No obstante, estiman que "es Antonio Montiel, quien tiene el poder que se le otorgó en el Pacto del Botánico, quien debe mover ficha". Los plazos no han de ser distintos, se precisa, ya que los días 13 y 14 estarán destinados en Les Corts a las sesiones de control de Gobierno, mientras que "llegaríamos en plazo al 21 o 22 de septiembre si somos capaces de abrir esa convocatoria pública durante los próximos días".

Según expresa la ley -siempre desde el supuesto de que existiera un Consejo Audiovisual- , "las personas propuestas comparecerán ante la comisión en las ocasiones que sean requeridos, exponiendo su proyecto [...]. Finalizadas las comparecencias, la comisión elegirá un candidato o candidata para proponerlo o proponerla al Pleno de Les Corts". Esas personas se elegirían por consenso, llegadas a la comisión a título individual independiente, y elevadas finalmente al Pleno de Les Corts para la aprobación. Una aprobación para la que Ciudadanos tiene la llave, ya que no existe una fórmula distinta a la suma de este grupo al tripartito (ni siquiera la rocambolesca del PSPV pactando con el PPCV) para que la televisión reabra en los próximos meses.

Ciudadanos tampoco apoyará a Fernández como candidata del PPCV

Subiela es autocrítico con el proceso frustrado de los últimos meses, aunque vuelve a señalar que "las prisas" han sido un elemento en contra del proceso. "Cuando se decidió que habría nueva RTVV sí o sí quisimos estar en el proceso y en pro del consenso. Llegamos a la ley con un no y tratamos de incluir muchas cosas necesarias para que finalmente nuestra posición fuera de sí". Sin embargo, señala al PSPV: "lo que ha de entender el president y los socialistas es que esto no no va de abrir Canal 9 de cualquier manera. Los valencianos acabaron muy quemados con Canal 9 y no podemos reabrir con amigos o familiares. No es solo que debemos hacer una mejor RTVV; es que no podemos hacerla peor". El diputado de Ciudadanos señala que "todos los expertos coinciden en que hay que esperarse a tener una parrilla completa. Hacerlo con un partido de fútbol aquí, el Pleno de Les Corts allí, sólo puede ser perjudicial porque la gente ni lo sintonizará".

En esa autocrítica también incluye la ausencia de perfiles de gestión entre los candidatos al Consejo Rector, además de los inconvenientes que luego han aparecido en la redacción de la ley. Asegura que Ciudadanos tampoco entendió "por qué Podemos le cedía un espacio más al Partido Popular", una decisión de la que no participaron y que ha acabado con la propuesta del citado partido por Maite Fernández como candidata interina de la ciudadanía. La ex responsables de servicios informativos no diarios encontró ya el rechazo en el voto de la comisión de Compromís y Podemos, pero ahora C's, que votó favorablemente en aquella ocasión, cambiará su favor: "no vamos a apoyar a candidatos que generen controversia en los partidos. Si el PP repite candidatos (Vicente Cutanda y Fernández), tendrá que buscar un complice y ese no va a ser Ciudadanos". 

Noticias relacionadas

el tintero

El partido partido

Y al final ocurrió lo que se venía vislumbrando, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts se rompió, cuatro de sus diputados dejaron la formación tras unos días de elevada tensión y unas diferencias irreconciliables

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email