X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA REACTIVAR LA NEGOCIACIÓN

El PP volverá a proponer a Maite Fernández para el Consejo Rector de RTVV

24/08/2016 - 

VALENCIA. La puesta en marcha de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (la nueva Raidotelevisió Valenciana) sigue alejada de convertirse en realidad. El president de la Generalitat, Ximo Puig, apremió tras una comparecencia pública celebrada este lunes en el Palau a que la junta de síndics de la próxima semana, la primera del año, aborde la elección del presidente y el Consejo Rector. Pero el tema no está previsto para ese encuentro, como han confirmado las fuentes implicadas en la misma a este diario, y las manifestaciones del president podrían tener una respuesta en la posterior junta del 6 de septiembre, para la que distintos grupos políticos emplazan el asunto. Los mismos aceptan que alguna reunión de partida, sin el corsé de la junta, sí podría tener lugar la próxima semana.

Sin embargo, mientras que Puig da por seguro que habrá "Radiotelevisión Valenciana sí o sí" y que "se van a solucionar los problemas" que frustraron el nombramiento de su Consejo hace apenas unas semanas, la visión de los dos grupos que vetaron el nombramiento del presidente propuesto por los socialistas es diametralmente opuesta. Partido Popular y Ciudadanos, que rechazaron a Josep López para el cargo, reaccionaron este martes con contrariedad a las palabras del president de la Generalitat. Mientras que el diputado de la formación que comanda Alexis Marí, Toni Subiela, pidió "más responsabilidad y seriedad" a la hora de abordar el asunto, el síndic'popular' Jorge Bellver se mostró "sorprendido" ante la supuesta convocatoria de la próxima semana.

El también portavoz del PP en Les Corts advierte que, desde la frustrada votación en la comisión del 27 de julio, "nadie ha llamado a este partido para sentarse a hablar, para negociar. Estamos igual". Bellver, recuerda que su grupo "no participó en la negociación. Primero teníamos un nombre en el Consejo y luego dos, porque se lo quitó Podemos, pero no porque nadie hablara con nosotros o nos dejaran participar". Ese primer nombre fue el del periodista y posterior representante de futbolistas Vicente Cutanda. El segundo, el de la antigua jefa de informativos no diarios de Canal 9, Maite Fernández. Los nombres que el PP propondrá para el Consejo en cuestión de días, según el diputado 'popular', "serán los mismos". 

Bellver detalla que el PP presentó como candidatos al Consejo Rector "a dos personas con experiencia suficiente como para aportar know how. Al final de lo que se trata es de poner en marcha una televisión plural, de todos y en valenciano". El síndic matiza que la conformación del grupo gestor "no va de elegir un consejo de administración cualquiera; ha de ser gente capacitada para reactivar la nueva radiotelevisión", sostiene que la propuesta de Fernández no se discute dentro de su grupo. Mientras, Subiela declaraba ayer que espera que "todos" los partidos sean "lo suficientemente responsables para presentar candidatos que no levanten suspicacias en el resto de formaciones políticas". 

Con todo, la propuesta de la exresponsable de informativos de la televisión valenciana volverá a encontrar la negativa de Compromís y Podemos. 

Fernández: un nombre como "estrategia de bloqueo"

La propuesta de la exresponsable de los servicios informativos públicos generó el rechazo frontal de estos dos grupos, el segundo de ellos precisamente que había dejado correr uno de sus nombramientos (el de Rosa Serrano) en favor del PP. Las reacciones llegaron casi al unísono por parte de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, quien a través de su portavoz, Beatriz Garrote, rechazó la propuesta por su "servilismo" al anterior Consell y por dar "información sesgada y manipulada". La AVM3J destacó que Fernández, "como jefa de informativos no diarios, fue responsable del especial sobre el accidente del metro ocurrido en Valencia llamado El Tren 4347, donde "la mayor parte del minutaje se dedica a comunicar y alabar las acciones del gobierno y no entra a valorar en profundidad las posibles causas del accidente, dando más voz a responsables del gobierno que a expertos que puedan aportar una visión más objetiva y fundamentada".

A la propuesta de Fernández le siguió también el recuerdo de la acusación de encubrimiento en el caso de abusos sexuales en Canal 9. Con una sentencia en firme de condena para Vicente Sanz, las declaraciones durante el juicio y tras hacerse pública la propuesta del PP para el Consejo Rector volvieron a señalar directamente a Fernández en el asunto. "Es una persona que ha tenido responsabilidades directas durante la época más oscura de la televisión en sus servicios informativos", apuntan desde el grupo Compromís. El nombre de Fernández, "no podrá estar sobre la mesa" para Compromís, mientras que desde el grupo morado en Les Corts consideran que la negociación "muy difícilmente prosperará si esa es la propuesta".

Desde Compromís aseguran que la insistencia en el mismo "le sirve al PP para decir que se les veta de las negociaciones. Sencillamente, juegan a oponerse al proceso y ven que así tienen una forma para hacerlo, como una estrategia de bloqueo", añaden. Las fuentes de esta formación política en el Gobierno valenciano insisten en que el grupo liderado por Isabel Bonig "tenía una oportunidad para hacer descarga de lo que habían hecho". 

Cabe destacar que la nueva ley para la creación de la CVMC, aprobada el pasado 14 de julio con la abstención del PP, exige que para la elección del presidente de la nueva RTVV se obtengan dos terceras partes de los apoyos en Les Corts. La cifra obliga a que, al menos, Ciudadanos se sume al consenso entre PSPV, Compromís y Podemos. Fuentes de todos estos grupos admiten que una posición de supuesto bloqueo del PP no sería definitiva para dar al traste con la intención de reabrir RTVV en los próximos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email