X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Pablo Martínez (Amiral Gestion): "La inflación es el mayor enemigo del ahorrador"

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. Pablo Martínez, responsable de Relación con Inversores para España de Amiral Gestion, gestora francesa independiente que aplica el 'value investing' en la renta fija, estuvo en la última conferencia de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión del celebérrimo Warren Buffett. Fue la tercera ocasión que este curtido financiero acudía a disfrutar del fin de semana que el 'Oráculo de Omaha' dispensa a sus legión de seguidores.

De cómo fue el encuentro, su visión sobre los mercados y, entre otras cosas, las perspectivas de Amiral Gestion habla a continuación Pablo Martínez tras atender amablemente la llamada de este diario.

-¿Qué tiene el ‘Oráculo de Omaha’ para haber asistido ya hasta en tres ocasiones a la conferencia de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett?
-Mucha sabiduría. Es el mejor inversor de todos los tiempos y probablemente nadie logre batir su track record de más de seis décadas. Poder escucharle durante cerca de seis horas en un privilegio. Aunque ahora retransmiten el evento por streaming, los inversores que uno conoce en ese foro son algunos de los más interesantes del mundo por lo que el networking allí es espectacular.


-¿De dónde cree que saca la vitalidad para seguir al pie del cañón con casi 90 años junto con su ‘joven’ mano derecha Charlie Munger, que ya ha superado esa barrera?
-Es una buena pregunta, porque los asistentes empezamos a estar incómodos en los asientos a las dos horas. Supongo que su disciplina y pasión por lo que hacen es lo que les da fuerzas.

-¿Cómo resultó la de este año?
-Muy interesante, como siempre. Quizás en próximas ediciones permitan hablar a los otros dos gestores, Todd Combs y Ted Weschler, que gestionan cerca de 25.000 millones de dólares entre los dos y son el reemplazo de Buffett en la parte de inversión.

-Cambiando de tema, ¿de qué salud goza Amiral en estos momentos?
-Tenemos cerca de 4.200 millones de euros de activos bajo gestión. En España hemos superado los 250 millones en apenas 2 años de actividad comercial en nuestro país, por lo que estamos muy satisfechos. Este crecimiento nos ha dotado de más recursos, que los hemos empleado como siempre en ampliar nuestro equipo de inversión con la apertura de una oficina de análisis en Singapur, para cubrir todas las oportunidades de inversión que hay en la región asiática.


-¿Tienen pensado lanzar nuevos fondos de inversión?
-De momento no. Quizás en un futuro lancemos un fondo asiático puro, pero eso lo tienen que decidir los gestores. Como recuerda François Badelon, nuestro fundador y presidente, solo si los gestores quieren invertir su propio dinero en un fondo deberían plantearse lanzarlo.

-¿Qué retos se han marcado para este año: clientes, activos bajo gestión…?
-No nos marcamos objetivos en términos de cifras sino más bien en términos de servicio. Queremos que nuestra gestora sea más conocida entre los inversores, que los inversores que comparten nuestra filosofía de inversión entiendan mejor nuestro proceso de inversión (la gestión mediante subcarteras es una carácterística diferencial nuestra) y que tengan todas la información sobre nuestros fondos, lo más relevante y actualizada que nos sea posible. Si logramos eso, habremos hecho una buena labor.

-Por cierto, ¿qué peso tienen en la cartera los inversores de la Comunitat Valenciana?
-Al no ser comercializadores de los fondos no tenemos datos precisos de quién es el inversor final pero la Comunitat Valenciana probablemente sea la tercera región tras Madrid y Cataluña. Aquí hay un tejido empresarial importante y más cultura de inversión que en otras comunidades.

-¿Cómo está viendo el patio bursátil?
-A corto plazo lo desconocemos. A largo plazo, la historia bursátil ha demostrado que las cosas irán bien. Si es cierto que vemos algunas regiones con ciertas valoraciones elevadas como Estados Unidos. Nuestra ventaja es contar con un equipo de inversión con alcance global. En Asia nos encontramos con compañías muy atractivas. El mundo está creciendo un 3% anual, las compañías están incrementando sus beneficios. Eso es lo que le debe de importar a los inversores, y no qué ha dicho Powell en su última rueda de prensa o qué ha escrito Trump en su último tuit.


-¿Y cómo ve a los mercados de bonos?
-Nuestros dos especialistas en renta fija, David Poulet y Jacques Sudre, están logrando algo muy difícil: encontrar emisiones con un cupón atractivo que remunere adecuadamente el riesgo de crédito y que tengan duraciones cortas, para reducir al máximo posible el riesgo de subidas de tipos de interés. Una parte muy importante de la renta fija ofrece unas rentabilidades mediocres pero si uno se aleja de las emisiones tradicionales y acude a los nichos, como emisiones pequeñas, en países o sectores penalizados, sin calificación crediticia o con una complejidad técnica elevada, se puede encontrar valor. La clave es ser exigente en el mínimo que le pedimos a cada bono y ser muy flexibles y globales. Nuestro fondo Sextant Bond Picking, centrado en renta fija, lleva cerca de un 1% de rentabilidad en lo que llevamos de año.

-¿Qué le diría a un inversor conservador que históricamente ha canalizado sus ahorros a través de depósitos bancarios y/o Letras del Tesoro y lleva unos años recibiendo pírricos intereses?
-Que el coste de oportunidad de no invertir en renta variable en periodos largos, de 10 o 20 años es enorme. Si un inversor hubiera invertido en 2002 tras el lanzamiento de nuestro fondo Sextant PEA habría multiplicado su inversión por 10. Si ha estado ese periodo en depósitos o Letras no sólo no ha ganado sino que ha perdido bastante poder adquisitivo por culpa de la inflación, que es el mayor enemigo del ahorrador.

-¿Para cuándo atisba una subida de tipos por parte de Draghi y los suyos?
-Lo desconocemos. Warren Buffett suele decir que si le susurrase el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) su política monetaria para los próximos dos años seguiría invirtiendo igual. Nosotros hacemos igual, invertimos en compañías a largo plazo al margen de factores macroeconómicos.

-Por último, ¿dónde sitúa la relación euro/dólar para finales de este 2018 y por qué?
-También lo desconocemos. No somos buenos pronosticadores de mercado y tenemos serias dudas de que nadie lo sea de forma consistente. Para ganar dinero en bolsa no hace falta predecir este tipo de variables sino entender bien las compañías en las que invertimos, buscar las más infravaloradas y esperar. Suena aburrido y poca gente lo hace pero es lo más inteligente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email