X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

panel de opinión

Así ven los partidos valencianos la negociación de Rajoy con Cataluña

23/02/2017 - 

VALÈNCIA. El problema catalán continúa ocupando un lugar destacado en la agenda política española. Este miércoles se conocía el encuentro secreto que tuvo lugar semanas atrás entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, una cita a la que se quitó hierro una vez desvelada: desde ambos gobiernos se mantuvieron las posiciones sin revelar ningún avance. Circulen, aquí no ha pasado nada.

No obstante, la negociación abierta en su día entre Gobierno de España y Cataluña incluía una serie de reivindicaciones por parte de los segundos que, de materializarse, podrían influir también -y quizá no positivamente- en la agenda de exigencias valencianas. Una posibilidad sobre la que este diario ha preguntado a distintos dirigentes de las fuerzas políticas valencianas con representación en Les Corts: concretamente, al portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Julián López; a la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz; al diputado de Compromís, Josep Nadal; a la portavoz de la agrupación valenciana de Podemos en el Congreso, Àngela Ballester, y al síndic de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí.

Hay opiniones para todos los gustos. Los dirigentes de los partidos tradicionales se muestran más prudentes: el socialista López insta a no "obsesionarse" con esta cuestión dado que las reivindicaciones valencianas "tienen sus propios fundamentos" mientras que la popular Ortiz apela a la "tranquilidad", convencida de que Rajoy posee un "altísimo sentido de Estado que implica no discriminar a nadie".  

En cambio, el parlamentario de Compromís Josep Nadal, quien se muestra favorable al derecho a decidir de los catalanes, no comparte que la negociación de Rajoy pueda versar sobre "cuánto dinero vale el silencio y vuelta al redil". "Una negociación bilateral de las del estilo de Aznar o González con Pujol, la vuelta al pasteleo entre élites en un hotel de lujo, creo que no es una buena noticia para nadie", sentencia.

Por su parte, la diputada de Podemos Àngela Ballester critica que pueda producirse un "intercambio de favores entre gobiernos", si bien cree que las CCAA le harían "un favor a Rajoy si se comparan unas con otras", por lo que insta a "aprovechar su debilidad" para conseguir unos PGE "justos no solo con los valencianos sino con la mayoría social".

En cuanto a Ciudadanos, su síndic Alexis Marí reclama "luz y taquígrafos" en esas negociaciones y recalca que la formación naranja defiende que las cuestiones de Estado deben tratarse "con las 17 comunidades, sin privilegios territoriales".

JULIÁN LÓPEZ, PORTAVOZ DE HACIENDA DEL PSOE EN EL CONGRESO

Julián López, diputado socialista en el Congreso. EVA MÁÑEZ

1.-¿Cómo puede afectar la negociación de Rajoy con Cataluña en la agenda de reivindicaciones valencianas? 
-En primer lugar, desconocemos el alcance de esas supuestas negociaciones y su contenido concreto. No sabemos si se trata de una mera representación o van en serio. En la Comunitat no deberíamos obsesionarnos con esta cuestión. Nuestras reivindicaciones tienen sus propios fundamentos, ajenos al proceso que está planteando el gobierno catalán.

2.-¿Cree que debe producirse una negociación bilateral de estas características? 
-El gobierno de España tenía la obligación, desde hace tiempo, de abrir vías de diálogo y entendimiento con Cataluña. La falta de puentes, a mi juicio, ha acabado agravando la situación. Ello no obsta para que en cuestiones como la financiación autonómica la negociación tenga que ser como ya es, multilateral, tal y como está establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ojalá el gobierno de Cataluña se incorpore a ella.

3.-¿Considera que Cataluña está peor que la Comunitat Valenciana? ¿Qué diferencias aprecia? 
-Es una situación muy diferente. Nosotros somos una autonomía relativamente pobre y Cataluña es, en términos comparativos, una autonomía rica. Pero creo que sería un error tratar de defender los intereses valencianos por oposición a los catalanes. La Comunitat puede hacer valer sus planteamientos en materia de financiación autonómica e inversiones estatales por sí misma, poniendo de manifiesto la capacidad de las inversiones que se hagan para contribuir al crecimiento económico de toda España y subrayando la necesidad de corregir el déficit de financiación por cuestiones de equidad.

4.-Dado que el PSOE ha expresado rechazo en respaldar los presupuestos de Rajoy, ¿cree que sería bueno para los intereses valencianos que el PP llamara a Compromís para negociar los PGE? 
-Yo no soy quién para opinar de lo que debe hacer Compromis o el PP, pero creo que el gobierno está en la obligación de dialogar con todos los grupos políticos con independencia del resultado.

EVA ORTIZ, COORDINADORA GENERAL DEL PPCV Y PORTAVOZ ADJUNTA EN LES CORTS

Eva Ortiz, coordinadora general del PPCV. EVA MÁÑEZ

1.-¿Cómo puede afectar la negociación de Rajoy con Cataluña en la agenda de reivindicaciones valencianas? 
-El presidente del Gobierno tiene un altísimo sentido de estado que implica no discriminar a nadie, y en este sentido los valencianos podemos estar tranquilos. Rajoy, para nuestra tranquilidad, no es Zapatero. Todos tenemos presentes cómo se negoció el actual modelo de financiación autonómica o el Estatut de Autonomía de Cataluña que tanto daño está causando a la unidad del Estado. Todo el movimiento secesionista que estamos viviendo no existiría si la reforma del Estatut se hubiese producido como todas las demás, con la connivencia y acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales, PP-PSOE.
                       
2.-¿Cree que debe producirse una negociación bilateral de estas características? 
-Creo firmemente en la capacidad de diálogo, de entendimiento y del intercambio de posturas entre los dirigentes políticos, por lo que es lógico que entre gobiernos se hable y se propongan inquietudes y proyectos de futuro. Así al menos es como lo entiendo yo y el Partido Popular. Otra cosa es hablar desde el plano del chantaje y la imposición, ante este modo de entender la político me opongo frontalmente y seré beligerante ante cualquier dirigente que pretenda llevarlo a cabo. Por desgracia aquí, en la Comunitat Valenciana, el Consell de Puig y de Oltra lo está cogiendo como modelo. Los lemas de Madrid nos roba, de crear el problema valenciano o de estar constantemente llorando frente a terceros, unido a la inmersión lingüística y la visión fusteriana del Països Catalans, son la antesala de imponer ese tipo de política que nada soluciona y que genera crispación y frustración en la sociedad.
                       
3.-¿Considera que Cataluña está peor que la Comunitat Valenciana? ¿Qué diferencias aprecia? 
-Cataluña está peor que la Comunitat Valenciana porque lleva prácticamente 40 años gobernada por nacionalistas que poco a poco han ido inculcando la cultura de la confrontación y ruptura. Aquí hemos tenido la suerte que durante ese mismo periodo de tiempo el PPCV ha gobernado durante 20 años y el resto el PSPV. Compromís y Podemos no tenía presencia y poder institucional hasta la actual legislatura. En menos de dos años el PPCV volverá a gobernar la Generalitat y cambiaremos todo lo que se está haciendo actualmente en ese sentido. La gran diferencia es el PP. En Cataluña no ha gobernado, y aquí sí. Nosotros defendemos lo nuestro pero con sentido de estado y de conjunto. Lo que a nosotros nos beneficia también lo hace para el conjunto de España, y a la inversa. Los nacionalistas jamás dirán algo así.
                       
4.-Dado que el PSOE ha expresado rechazo en respaldar los presupuestos de Rajoy, ¿cree que sería bueno para los intereses valencianos que el PP llamara a Compromís para negociar los PGE? 
-Compromís es lo que es, aunque ahora se maquille, ponga cara de sentimiento y luzca crucifijos. Compromís es nacionalismo comunista y siente odio por el PP y por las personas que formamos parte de él. Compromís no piensa en clave Comunitat Valenciana y en clave España. Compromís busca la unión del Països Catalans, la imposición del catalán y coartar la libertad y la igualdad de las personas. El PP ha demostrado que es capaz de sentarse con todos los partidos políticos y plantear en cada caso aquellos aspectos que podamos tener en común por el interés general. Compromís busca acabar con el PP. En cualquier caso, soy optimista en cuanto a la viabilidad de la legislatura, y por tanto, en cuanto el PSOE celebre su Congreso y defina liderazgos y proyecto, seguro que nos sentamos con un anteproyecto de presupuestos y podemos llegar al menos a acuerdos parciales. Aún con nuestras diferencias, y también con las dificultades que está atravesando actualmente el PSOE, nunca diré, salvo que me demuestren lo contrario, que no están por el interés general de los españoles.

JOSEP NADAL, DIPUTADO DE COMPROMÍS

-¿Cómo puede afectar la negociación de Rajoy con Cataluña en la agenda de reivindicaciones valencianas?
-Paradójicamente puede que sirva para despertar y concienciar a la sociedad valenciana sobre cuál es la naturaleza del denominado "problema valenciano" en España: que no hacemos bastante ruido. Demuestra que resolver la cuestión de la financiación y las infraestructuras es al final un problema político, una cuestión de voluntad del gobierno de turno. Por esa y tantas otras razones, en Compromís trabajamos con ahínco por un gobierno alternativo con PSOE y Podemos: porque sabíamos que del historial del PP, el señor Rajoy y el señor Montoro no podíamos esperar nada bueno para los valencianos.            

-¿Cree que debe producirse una negociación bilateral de estas características?
-Para empezar, sí: creo que es positivo que el Gobierno del Estado y el PP se den cuenta que los problemas se deben resolver dialogando y no con la policía, el ejército o los tribunales. Ya de por sí es un avance que el enfoque sea, por fin, que hay que negociar con el Govern electo de Catalunya para resolver el problema catalán. En lo que discrepo es en el qué se negocia en esa mesa: creo que debería ser acerca de cómo y cuándo pueden ejercer los catalanes el derecho democrático a decidir su futuro, que es lo que lleva pidiendo desde 2012 una amplía mayoría de la sociedad catalana: que les dejen votar. De lo que no entiendo que debería versar la negociación es de cuánto dinero vale el silencio y vuelta al redil de sus élites tradicionales. Una negociación bilateral de las del estilo de Aznar o González con Pujol, la vuelta al pasteleo entre élites en un hotel de lujo, creo que no es una buena noticia para nadie.

-¿Considera que Cataluña está peor que la Comunitat Valenciana? ¿Qué diferencias aprecia?
-Que la economía valenciana es más precaria que la catalana ni es un secreto para nadie ni tampoco es nuevo: si hubiéramos tenido más tejido industrial como en su caso y menos monocultivo -antes, de la naranja, después, del ladrillo- nos habría ido mucho mejor; también con una clase empresarial más centrada en los intereses valencianos y menos en hacer carrera en Madrid. El País Valenciano es más pobre que Catalunya, eso es un hecho, lo dicen todos los indicadores de renta por habitante o los niveles de paro. La otra gran diferencia es que los catalanes han logrado hacerse oír: el "problema catalán" no se entiende sin la crisis, la pobreza o el deterioro de los servicios públicos; los valencianos, con una situación más precaria en muchos sentidos, ni nos hemos movilizado -aún- en masa ni somos nada visibles en España. Da para pensar.

-Dado que el PSOE ha expresado rechazo en respaldar los presupuestos de Rajoy, ¿cree que sería bueno para los intereses valencianos que el PP llamara a Compromís para negociar los PGE?
-Igual que decía antes que era previsible este trato por parte de un segundo gobierno del PP visto el historial del primero, en Compromís creemos que el gobierno Rajoy tiene la legitimidad que le dieron las urnas y la investidura en el Congreso y como gobierno electo es con quien nos corresponde negociar. Y por eso, a pesar de las discrepancias ideológicas, siempre cogemos el teléfono a quien nos llama para hablar, como  hemos demostrado a diario en Les Corts Valencianes, donde no tenemos problemas en llegar a acuerdos con Ciudadanos e incluso con el Partido Popular. Joan Baldoví sigue esperando la llamada de Soraya Sáenz de Santamaría, si es por nosotros siempre habrá espacio para el acuerdo: como ya dijimos durante la negociación del Pacte del Botànic, el qué siempre debe ir por delante del quién. La pelota está en su tejado.

ÀNGELA BALLESTER, PORTAVOZ DE LA AGRUPACIÓN VALENCIANA DE PODEMOS EN EL CONGRESO


-¿Cómo puede afectar la negociación de Rajoy con Cataluña en la agenda de reivindicaciones valencianas?                        
-Lo que afecta negativamente a la financiación e inversiones en la Comunitat Valenciana es un Gobierno que no pone a las personas en el centro de su acción, y en lugar de eso abusa de un modelo territorial y de financiación en el que las CCAA son subalternas y está sujetas al chantaje del gobierno central. Un gobierno que acepta todas las órdenes de la troika, que aplica recortes y que renuncia a su soberanía hacia arriba, ante instancias que mandan sobre nuestros presupuestos y nuestra economía sin presentarse a las elecciones, pero se revuelve cuando los ayuntamientos y los territorios quieren cumplir sus responsabilidades con la ciudadanía, es un gobierno incapacitado para solucionar los problemas de desigualdad social y territorial que afectan a los valencianos y valencianas. Lo que más nos perjudica es este gobierno cobarde.

-¿Cree que debe producirse una negociación bilateral de estas características?                       
-Pienso que los PGE no pueden afrontarse como un intercambio de favores entre gobiernos, en este caso los gobiernos español y catalán que además comparten una larga trayectoria de casos de corrupción y políticas de recortes en servicios sociales. El resultado de unos PGE negociados de esta forma no puede ser nunca beneficioso para la mayoría de la población. Por tanto, es lógico que se produzcan pero no es deseable y para cambiarlos, como he dicho anteriormente, hay que cambiar el modelo territorial y de financiación.

-¿Considera que Cataluña está peor que la Comunitat Valenciana? ¿Qué diferencias aprecia? 
-Hay una diferencia fundamental desde el punto de vista político: mientras en Cataluña ha habido gobiernos de signo distinto al estatal, en la Comunitat Valenciana hemos estado gobernados durante más de dos décadas por un PP que ha puesto nuestra Comunitat al servicio de su partido, el PP de España, y no ha cumplido con su compromiso de defensa de los intereses del pueblo valenciano. Jugamos pues con desventaja porque el gobierno de Rajoy se ha acomodado en una situación en la que sus servidores en el gobierno valenciano no le han exigido lo que nos corresponde por derecho. En materia de financiación somos la comunidad peor financiada, es un dato irrebatible. Pero le haríamos un favor a Rajoy si nos centramos en compararnos unas CCAA con otras y nos dedicamos a competir por las migajas del gobierno central. El gobierno de Rajoy es un gobierno débil, que ha tenido que sacrificar el bipartidismo para mantenerse en el poder. Deberíamos aprovechar esa debilidad para obtener unos PGE justos no solo con los intereses valencianos sino con la mayoría social en este país que está sufriendo los recortes, la desigualdad y la pobreza.

-Dado que el PSOE ha expresado rechazo en respaldar los presupuestos de Rajoy, ¿cree que sería bueno para los intereses valencianos que el PP llamara a Compromís para negociar los PGE?
-Sería bueno que Rajoy llamara a todas las fuerzas políticas para negociar los PGE, pero tendría que darse una condición previa: que el gobierno de Rajoy tuviese alguna credibilidad. Se supone que no ha dejado nunca de hablar con el PP valenciano, incluso estando los dos en sus respectivos gobiernos, y el resultado ha sido un abandono total de los intereses valencianos. Rajoy puede llamar a quien quiera pero si no hay un cambio real en su voluntad política y una disposición a cambiar muchos de los planteamientos en los PGE, esa llamada, al menos en el caso de Podemos, no servirá de mucho.

ALEXIS MARÍ, SÍNDIC DE CIUDADANOS DE LES CORTS

Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en Les Corts. EVA MÁÑEZ

1.-¿Cómo puede afectar la negociación de Rajoy con Cataluña en la agenda de reivindicaciones valencianas? 
-La negociación de Rajoy con Cataluña no tiene porque afectar a los intereses de la Comunidad Valenciana, en tanto en cuanto ya se ha iniciado el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica, que solucionará el principal problema, que es la infrafinanciación. El corredor mediterráneo, que también es vital para los valencianos, es un compromiso por parte del gobierno y así lo firmó en el acuerdo que selló con Cs.

2.-¿Cree que debe producirse una negociación bilateral de estas características? 
-En cualquier caso, habría que conocer en que términos se está produciendo dicha negociación con Cataluña. En ese sentido, pedimos luz y taquígrafos. Cs siempre ha defendido que las cuestiones de estado tienen que tratarse con las 17 comunidades,  sin privilegios territoriales.

3.-¿Considera que Cataluña está peor que la Comunitat Valenciana? ¿Qué diferencias aprecia?
-Si Cataluña esta peor o no, no vamos a entrar en el discurso victimista que le gusta a los nacionalistas. Los números no mienten y estos establecen que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y eso es lo que urge corregir.

4.-Dado que el PSOE ha expresado rechazo en respaldar los presupuestos de Rajoy, ¿cree que sería bueno para los intereses valencianos que el PP llamara a Compromís para negociar los PGE? 
-Respecto a los presupuestos generales, no somos nosotros quienes tenemos que decir si el PP tiene que llamar o no a Compromís. Los presupuestos tienen que ser justos y el pp tiene que trabajar por conseguir el máximo consenso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email