X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

el conseller reconoce "cierta arbitrariedad" en los fondos para la industria comarcal

Parálisis en Economía: la conselleria sigue sin publicar 25 ayudas a dos meses de que acabe el año

3/11/2016 - 

VALENCIA. Un total de 25 líneas presupuestarias de la Conselleria de Economía Sostenible no se han publicado todavía cuando sólo faltan dos meses para que acabe el año. Este es el escenario de parálisis que denunció este miércoles el diputado del Grupo Popular en Les Corts Vicente Casanova a partir de las respuestas del propio titular del departamento, Rafael Climent (Compromís), sobre cada una de las ayudas.

"Esta no ejecución del presupuesto de 2016 significa que el año, en cuanto a políticas industriales, de emprendedurismo, de energía, de comercio y de trabajo y ocupación, ha quedado casi en blanco", denunció el diputado, que enumeró una por una las ayudas y su estado actual. Además de las 25 no publicadas o 'inexistentes', dos sobre las que ya existe una resolución todavía no cuentan con solicitudes, tal y como recoge el siguiente listado:

Climent replicó al respecto que la conselleria "se está esforzando" por acelerar los plazos, y que prevé para los próximos ejercicios que las convocatorias se publiquen con "mucha más antelación" para que los potenciales beneficiados puedan presentarse con comodidad.

No fue una comparecencia fácil para Climent, que acudía a Les Corts para explicar el presupuesto de su conselleria para 2017. El dirigente también se encontró con críticas hasta de los socios de Gobierno de Compromís en el Consell: PSPV y Podemos.

El PSPV critica el reparto de ayudas de Climent

La diputada Noelia Hernández, del PSPV, afeó al conseller que haya focalizado las ayudas para la reindustrialización en los polígonos de cuatro zonas concretas cuando "el paro industrial afecta con especial crudeza a la totalidad de la provincia de la Alicante".

Como informó este diario, las áreas agraciadas por estas nuevas ayudas del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace) son "les comarques centrals valencianes", Els Ports y l'Alt Maestrat, La Safor y, por último, la Vega Baixa. El presupuesto total de estas líneas asciende a los 17,9 millones de euros.

"Es verdad que hay cierta arbitrariedad", reconoció al respecto el propio Climent, si bien subrayó que la conselleria se encuentra a la espera de un informe que delimite los lugares estratégicos en los que invertir y que "mientras tanto no se puede estar parado". 

El conseller agregó que en los siguientes presupuestos se puede "beneficiar a otras áreas" y también indicó que su propuesta todavía ha de pasar por Les Corts. "Está en vuestras manos. Más claro, agua", dijo.

"Café para todos"

El diputado de Podemos José Francisco Almería, que también tildó de arbitrario el reparto del conseller, criticó por contra que el dirigente se haya decantado por contentar a muchos territorios en lugar de seleccionar a los especialmente necesitados de políticas activas.

"Sucumbir al 'café para todos' es un error más grave que el de equivocarse en una votación", deslizó al respecto Almería, en clara alusión al equívoco en 2015 de la formación morada que este año va a ser remendado por la administración, tal y como informó este miércoles Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email