VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Pedagogos y Piscopedagogos de la Comunidad Valenciana ha denunciado la aprobación del decreto 27/2023 del Consell, ya que considera que su implantación "significa la desaparición" de estas titulaciones en Servicios Sociales" pese a su desempeño profesional hasta la fecha". Este decreto regula la tipología y funcionamiento de centros, servicios y programas de servicios sociales del Sistema Público.
La institución apunta a que este decreto lleva a estos profesionales a "engrosar las ya inasumibles listas de desempleo de manera injusta y sin ningún argumento técnico". Además, señala que la norma "impide la libre circulación de profesionales titulados" y avoca a los pedagogos y psicopedagogos especialistas en el área social a ejercer su profesión en otras comunidades autónomas.
Desde el Colegio Oficial consideran que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, área de la que depende esta cuestión, "no ha estimado ni una sola de las alegaciones presentadas" ante el nuevo decreto. Además, aseguran que la Conselleria garantizó al Colegio Oficial que estas titulaciones estarían presentes en el desarrollo de la norma.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, preguntada por Valencia Plaza, puntualiza las reclamaciones y exigencias del Colegio Oficial al explicar que las tres disciplinas básicas en atención primaria serán Psicologia, Educación Social y Trabajo Social, aunque habrá espacio para otras materias. "Un Ayuntamiento, una vez tiene incorporado las básicas, puede incorporar otras", añaden desde Igualdad.
La Conselleria asegura que, tras un estudio sobre las figuras profesionales, considera Pedagogia como un área del ámbito educativo, "ya que la parte social la había pasado a los estudios de Educación Social". Igualdad también explica que la norma no afecta a todo tipo de centros y servicios, cuestión que se ha trasladado al Colegio Oficial "en reiteradas ocasiones".
Además, garantizan que los profesionales que forman en la actualidad del equipo de Servicios Sociales se mantendrán en sus puestos de trabajo. Desde la administración pública también destacan que el decreto se ha obtenido con el consenso con los sindicatos y los Colegios Profesionales de Educación Social, Psicologia y Trabajo Social.
El Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana considera que Igualdad "no ha argumentado de ninguna manera" las decisiones tomadas en el nuevo decreto y asegura que ni la Conselleria ni el Gobierno valenciano han respondido a las reclamaciones que han formulado. También añaden que el Colegio Oficial ha presentado un recurso ante la justicia y anuncia tomar "todas las acciones judiciales que sean precisas para revertir la situación provocada por el Gobierno valenciano".