VALÈNCIA. El personal de laboratorio del hospital de Manises ha sido incluido entre los empleados del departamento de salud que han pasado a ser personal laboral a extinguir tras completar el proceso de reversión iniciado el pasado 4 de mayo por el antiguo Gobierno de la Generalitat Valenciana.
Como ya ha venido contando Valencia Plaza, la gestión de los laboratorios de los hospitales en concesión normalmente ha sido subrogada a otra empresa, motivo por el que estas áreas han quedado tradicionalmente fuera de las reversiones, tal y como ocurrió en los casos de Torrevieja y Dénia.
No obstante, el caso de Manises será distinto. Después de que la Generalitat no haya alcanzado un acuerdo con Synlab, empresa que gestiona el laboratorio, el personal pasó en la jornada de ayer a formar parte de Especializada y Primaria L'Horta de Manises, compañía gestora del departamento gestionada por Bupa Sanitas. Por ello, hoy han pasado a ser personal laboral a extinguir, de la misma forma que la mayoría de los trabajadores de este departamento de salud. Así lo asegura a este periódico la delegada sindical de CCOO, Carmen Martínez, que explica que este mismo día mantendrán una reunión las delegadas sindicales con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
De hecho, el conseller ha confirmado posteriormente este hecho durante la comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la reversión. En este sentido, Gómez ha explicado que la situación jurídica del laboratorio de Manises es distinta a la de los de Dénia y Torrevieja, motivo por el que se ha podido sumar el personal a este proceso.
"La voluntad de esta conselleria y de este Consell es la reincorporación del personal del laboratorio en tanto en cuanto estuviera dentro del marco legal", ha señalado Gómez, que ha añadido: "Cumpliendo mi deseo, el personal de Manises va a quedarse integrado dentro de la plantilla sanitaria de este hospital".
El laboratorio del Hospital de Manises, formado 38 pprofsionales en el momento de la reversión, es el único de esta área sanitaria. Por ello, el encargado de cubrir la demanda total de más de 214.000 valencianos de 14 localidades de l'Horta Nord. En concreto, el volumen de análisis asciende a alrededor de las 2.000 muestras diarias.
Cabe recordar que en el caso de este laboratorio, las trabajadoras llevan casi ocho años con los salarios congelados, desde 2016, una problemática que se prolongaría si se mantiene la concesión: "El convenio está totalmente paralizado, por lo que si no nos revierten vamos a seguir en la misma situación", denunciaba la delegada sindical de CCOO hace unos meses en unas declaraciones a Valencia Plaza.
En dicho momento, la delegada de esta formación sindical aseguró que la diferencia de salario base entre los técnicos de laboratorio de Synlab en Barcelona y del Hospital de Manises se situaba en torno a los 400 euros mensuales. Por ello, desde CCOO consideraban que la reversión de este laboratorio podía ser positiva para el futuro laboral de los profesionales, puesto que las condiciones laborales y salariales llevaban siete años siendo las mismas a pesar de la subida del IPC que se ha producido durante este período.