VALÈNCIA. Trabajadores del laboratorio Synlab del Hospital de Manises han denunciado en diversas ocasiones que los salarios llevan congelados desde 2016, cuando acabó el convenio colectivo para la sanidad privada de la provincia de Valencia. El convenio, iniciado en 2013, no fue renovado por la patronal, lo que dejó en manos de cada empresa el aumento de las condiciones salariales de sus empleados.
La empresa asegura que no puede subir los salarios si el Hospital de Manises no aumenta el precio per cápita en la concesión, según FSS CCOO PV. Además, el sindicato expone que Synlab también "alega problemas de rentabilidad" aunque "han aplicado mejoras salariales y de condiciones de trabajo en otros centros de Synlab España según establecen sus convenios".
La delegada de CCOO del personal del laboratorio Synlab Hospital Manises, Carmen Martínez, expone que, como la empresa no está obligada a negociar mejoras salariales, desde 2016 los sueldos están congelados, lo que ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo en los últimos años debido a la subida del IPC. “Lo que han hecho el resto de empresas es pactar con sus trabajadores y trabajadoras unas mejoras salariales y de las condiciones de trabajo”, explica Martínez.
“No están dispuestos a subirnos ni siquiera el IPC de los dos últimos años (que supera el 12%). Nos hicieron una propuesta de aumento del 1,5%, que son 15 € al mes, firmando la paz social durante un año”, expone la delegada. Desde el sindicato aseguran que la diferencia en el salario base entre los técnicos de laboratorio de Synlab en Barcelona y del Hospital de Manises se sitúa en torno a los 400 euros mensuales.
Martínez añade que “unos seis o siete” trabajadores de este laboratorio han decidido abandonar su puesto de trabajo en los últimos años debido “a la carga de trabajo, las condiciones y los salarios”. Desde el sindicato denuncian que el fin de semana solo hay dos técnicnos especialistas "para llevarlo absolutamente todo”, incluido el banco de sangre.
Debido a esta situación, el sindicato CCOO ha convocado una huelga del 6 al 10 de marzo, si no se llega antes a un acuerdo con la empresa, cuestión que Martínez ve improbable debido a que Synlab "no está muy por la labor de pactar". Esta huelga afectaría a los 42 profesionales de este laboratorio, así como a 200.000 personas de 14 municipios inscritos en este departamento de salud. La intención del laboratorio es la de mantener dos técnicos como servicios mínimos durante la mañana, "con lo cual solamente va a salir lo más urgente".
Los socios del Botànic, con el rechazo de toda la oposición, reiteraron a principios de febrero el compromiso de revertir a gestión pública la gestión del departamento de salud de Manises en mayo de 2024, cuando expire la concesión. Esta concesión fue adjudicada a la empresa L'Horta Manises S.A, del grupo Bupa-Sanitas, en 2009 durante el Gobierno del PP. A pesar de este anuncio, los trabajadores de Synlab del Hospital de Manises aseguran que desconocen si la reversión de la gestión del área de salud incluye la de este laboratorio. En todo caso, la delegada de CCOO asegura que el colectivo "estaría encantado" de que la Conselleria de Sanidad contara con sus puestos de trabajo en la reversión.