X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Ale-Hop arquitectura bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Pinza de Castilla y León, Aragón, Galicia y Asturias por otra financiación y contra la despoblación 

18/02/2018 - 

VALLADOLID (EP). Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Asturias, Javier Fernández, suscribirán este lunes un compromiso sobre financiación autonómica y despoblación. En este encuentro, los cuatro ejecutivos tratarán de avanzar en problemas comunes.

La cita será a las 12 horas en el Palacio del Conde Luna y en el encuentro, los responsables autonómicos pondrán en común un problema que afecta a estos territorios y que está muy relacionado con la financiación autonómica, por lo que los cuatro presidentes pedirán, de nuevo, que se tenga en cuenta en la reforma del sistema actual.

En este punto, Lambán ha insistido en la importancia de que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades y servicios públicos de calidad que en las grandes ciudades. Por ello, ha recalcado que hay que eliminar la "brecha digital" ofreciendo en las pequeñas localidades acceso a Internet de banda ancha.

Ha lamentado que el Gobierno de España lleve cuatro años de "retraso" respecto a la fecha en la que tendría que haber puesto encima de la mesa una nueva financiación. "Evidentemente, comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León o Aragón lo que reclamamos es un sistema que permita que regiones como las nuestras, despobladas, con una población envejecida y dispersa, tengan a sus ciudadanos disfrutando de los mismos derechos que las autonomías más pobladas".

"Eso significa calcular costes por habitantes, valorar la orografía, la dispersión, la despoblación, todo este tipo de conceptos a la hora de dar servicios". Ha agregado que es mucho más caro el coste de un alumno o de la sanidad en el medio rural que en una gran ciudad.

"Es bueno que los gobiernos autonómicos hablemos para defender un país industrialmente fuerte, solidario en su financiación y capaz de hacer frente al declive demográfico", ha subrayado, por su parte, Javier Fernández que puntualiza que el encuentro de presidentes de este lunes da continuidad a los celebrados esta legislatura entre Asturias y las regiones vecinas con el fin de "defender criterios comunes en asuntos de especial relevancia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email