X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

Planteará modificar partidas de vivienda, infraestructuras, justicia y servef 

Podemos enmendará los Presupuestos para que se bajen más los impuestos

5/11/2016 - 

VALENCIA. Un mes después de que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presentara la Ley de Acompañamiento, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, asegura que su grupo presentará enmiendas a la misma para modificar las reformas fiscales planteadas por el gobierno valenciano. En concreto, la formación morada busca que las rentas más bajas tengan una menor presión fiscal. "Teniendo en cuenta que la renta media de esta comunidad es menor a 17.000 euros, queremos que la tasa aplicable a este colectivo sea aún menor", subrayan. 

Para ello, dicen estar trabajando en colaboración con la asociación de técnicos de la Agencia Tributaria con el objetivo de estudiar las distintas opciones para hacerlo efectivo y conocer el impacto que tendría su modificación. Un trabajo con expertos que les permitirá "presentar con mayor precisión la proposición de Podemos en Les Corts".  

Además, la formación también planteará propuestas de modificación de corte legislativo en el apartado de medioambiente al que la norma afecta. Esto es, que para el grupo parlamentario, las bonificaciones que se pueden obtener por implantar instalaciones de energías renovables en la vivienda habitual "deberían plantearse de manera más atractiva, y no sólo como premio a aquellos que inviertan en energías limpias". 

En este apartado el grupo de Montiel expondrá enmiendas de tipo técnico ya que consideran que la bonificación –que el Consell quiere situar en torno al 20% y de la que se prevé que pueden llegar a beneficiarse 2.550 personas además de tener un impacto económico en de 1,3 millones de euros– aplicada a viviendas individuales, deberían ampliarse también a las actuaciones en elementos comunes.

Presupuestos 2017

Pero no es la única ley en la que la formación se plantea dar batalla. Cuando al líder de Podemos en la Comunitat se le preguntó por el interés que tenía la formación en entrar a formar parte del Consell, el síndico parlamentario negó que esta fuera una de las aspiraciones del grupo, al menos "en esta legislatura". Pero sí aseguraba que habían dos cuestiones principales en las que deseaban participar: ampliar el Pacto del Botánico y estar desde el principio en el calendario y debate de los Presupuestos Generales de 2017.

Así, después de que el proyecto de presupuestos para el próximo año fuese presentado la semana pasada, la formación morada asegura estar dispuesta a enmendar también algunas partidas de determinadas consellerias como la de Justicia, Economía -concretamente la partida destinada al Servef- y Vivienda, donde también se centrarán en el apartado de Infraestructuras.

Cabe recordar que en la pasada sesión de control en Les Corts, Montiel reclamó al president de la Generalitat, Ximo Puig, que la administración dejase de trabajar con las entidades financieras que están ejecutando desahucios y tuviera "valentía política". En este sentido, el síndico parlamentario sacó a colación las conclusiones del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial que reflejaba que los desahucios se habían incrementado en un 8,2% respecto al mismo período del año anterior.

Fuentes de Podemos en Les Corts aseguran que el próximo lunes y martes se reunirá todo el grupo para plantear los ejes estratégicos de las enmiendas que vayan a presentar, de manera que esperarán "a que terminen las comparecencias de los consellers", pues la última se celebró este viernes por la tarde.

En esta ocasión, y de la misma manera como ya hizo con la ampliación del Acord del Botànic, Podemos ha lanzado una campaña llamada Els teus Pressupostos para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de desarrollo de enmiendas que la formación presentará en Les Corts. Para ello, han activado en su web un formulario que estará disponible hasta el 15 de noviembre.

Si bien Montiel y el diputado en Les Corts, David Torres, ya dejaron claro este miércoles tras la Junta de Síndics que los Presupuestos de 2017 no les entusiasmaban, con este nuevo episodio la formación vuelve a avisar al Consell de que no va a ser un socio cómodo en lo que queda de legislatura. 

Precisamente porque el Acord del Botànic "no fue un cheque en blanco", presionarán para que las políticas sociales -prioritarias en el pacto de izquierdas- salgan adelante. Una puesta a prueba que obligará al Gobierno valenciano a hacer equilibrios para, con una infrafinanciación ya crónica, satisfacer las demandas de una fuerza política que se sabe indispensable para la estabilidad del bipartito. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email