X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SE UNEN A LA FÓRMULA PARA LIMITAR POR LEY A LAS CONCESIONARIAS

Podemos molesta a Compromís al 'fusilar' su enmienda sobre Ribera Salud

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario de Podemos se ha unido a la causa de Compromís de introducir límites al dominio de Ribera Salud en el apartado de concesiones sanitarias. Ahora bien, la manera de hacerlo no ha terminado de agradar en la coalición dado que se ha producido bajo la fórmula de "fusilar" la enmienda que había redactado y presentado la diputada Isaura Navarro.

Cierto es que la formación morada ha introducido algunas variaciones en su propuesta, si bien la esencia de la misma se centra en el párrafo que ha sido reproducido letra por letra de un texto de Compromís que, precisamente, fue reenviado a Podemos y la conselleria antes de ser registrado el pasado lunes. Pese a las dudas iniciales del partido que lidera Antonio Estañ durante la negociación de esta enmienda, resulta evidente que al final la propuesta gustó lo suficiente como para ser reproducida e incluso ampliada.

Así, tal y como publicó La Marina Plaza, Podemos incluyó finalmente una enmienda propia de similar contenido a la de Compromís, sumándose por tanto al objetivo de vetar por ley que las empresas puedan ostentar una posición de dominio en las concesiones. Una maniobra dirigida claramente a evitar la progresión de Ribera Salud especialmente de cara a su posible tanteos sobre las acciones de Marina Salud, el grupo que controla el Hospital de Dénia.

La portavoz de Sanidad de Compromís, Isaura Navarro, y a su izquierda Daniel Geffner, diputado de Podemos responsable de este área en su grupo. Foto: CORTS

El texto coincidente entre Compromís y Podemos es el siguiente: "Ninguna persona física o jurídica podrá ostentar directa o indirectamente, en el ámbito de la sanidad pública valenciana, más del 40% de las participaciones o acciones en más de una entidad titular de un contrato de gestión de servicio sanitario integral en régimen de concesión de un departamento sanitario".

Además la principal novedad en el contenido se sitúa en el último párrafo de la misma, en la que la enmienda de Podemos añade: "Ninguna entidad podrá tampoco acumular más del 10% de los departamentos sanitarios y que represente a una cifra superior al 5% de la población total cubierta por el conjunto del sistema valenciano de salud". Una fórmula esta que, según fuentes de Compromís, también fue estudiada por la coalición pero que se descartó finalmente.

Por otro lado, la segunda diferencia destacada entre ambas enmiendas radica en el formato de la misma, dado que Podemos presenta su iniciativa como una disposición transitoria -un recurso utilizado para evidenciar un carácter temporal puesto que su propósito final es la reversión de todas las concesiones- mientras que la de Compromís es una modificación del articulado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email