X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

el botànic pide que dos consejeros los nombre el consell

Podemos quiere que todos los miembros del Consell del Audiovisual sean elegidos por Les Corts

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. Este lunes finalizó el plazo para presentar enmiendas a la ley del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), un órgano que se configura como autoridad audiovisual independiente que se encargará de velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía en À Punt. 

Aunque los grupos parlamentarios aprovecharon este trámite para enmendar la ley de creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para introducir matices en la disposición transitoria novena que recogía que la provisión de plazas temporales se valoraría "como mérito diferenciado el haber trabajado en la antigua RTVV" con la intención de evitar los desequilibrios que se han dado en las bolsas temporales en las plazas definitivas, las modificaciones que los grupos han planteado a la ley del CACV evidencian, de nuevo, las discrepancias entre los partidos del Botànic. 

La principal división que se da ahora entre Podemos y los partidos que forman el Consell -PSPV y Compromís- afectan precisamente a la independencia de este Consejo. En la redacción original de la ley los socialistas y valencianistas fijaron que las personas que integraran este órgano serían propuestos "cinco por Les Corts y dos por el Consell". 

Sin embargo, el hecho de que dos miembros de un órgano independiente sean designados por el Gobierno valenciano no agrada a los morados, que proponen, como ya hicieron con la reforma de la ley del Consell Jurídic Consultiu -actualmente en trámite de enmiendas-, que todos los integrantes del pleno del CACV, incluido su presidente, sean designados por el parlamento valenciano. 

Fran Ferri y Manolo Mata. Foto: CORTS/INMA CABALLER

No es la única enmienda que registró el grupo que lidera Antonio Estañ en este sentido. También la formación morada quiere que el órgano quede adscrito a Les Corts, como lo está por ejemplo la Agencia Antifraude, para garantizar su total independencia y no al "departamento del Consell competente en materia de comunicación". En esta legislatura sería Presidencia de la Generalitat, donde está ubicada la secretaría autonómica de Comunicación que ocupa José María Vidal

El diputado y exportavoz de Podemos, Antonio Montiel, ideólogo de estas enmiendas, incluye también nuevas obligaciones del CACV como la comparecencia anual en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts para que rindan cuentas de sus informes y actuaciones. 

Así, además de reducir el peso de la persona que ocupe la presidencia de la CACV en favor del pleno del Consejo, también disminuyen los años de experiencia que deben reunir los candidatos a consejeros. Esto es, para ser miembro del Consell del Audiovisual rebajan la exigencia de 15 años de experiencia en el mundo audiovisual para que sólo se requieran 10. Con ello, la formación busca "favorecer que generaciones más jóvenes puedan tener también la oportunidad de incorporarse al órgano".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email