X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

enmiendas a los presupuestos de 2018

Podemos rechaza las ayudas directas a Hosbec y otras 26 entidades contrarias a la tasa turística

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que se aprobó la propuesta de resolución en el Debate de Política General que instaba al Consell a implantar una tasa turística, Podemos no ha cesado en su empeño por hacer que este mandato de Les Corts se cumpla. Las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos de 2018, de hecho, se encallaron por esta cuestión y por las reticencias del Consell a comprometerse con cuestiones políticas como la redacción de una ley sobre el SDDR, además de por las cuantías destinadas finalmente a Vivienda y pobreza farmacológica

Ahora, con las cuentas autonómicas del próximo ejercicio sobre el papel, los morados plantearán batalla en algunas partidas que no ven claras. Así, en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de este miércoles en la que compareció el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el diputado de Podemos David Torres anunció que su grupo parlamentario no apoyará algunas ayudas directas que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) destinará a algunas entidades "porque no están lo suficientemente justificadas". 

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. Foto: CORTS

Entre los beneficiarios de los 15 millones de euros que destinará vía líneas nominativas la AVT que dirige Francesc Colomer "se encuentran 27 organismos que firmaron el manifiesto contra la tasa turística que promovió Hosbec", señalan desde Podemos. Desde el partido que dirige Antonio Estañ cuestionan por qué si un total de 60 entidades rubricaron aquel texto, 33 de ellas quedan excluidas de estas ayudas directas. Sí están entre las subvencionadas, no obstante, Hosbec con un total de 660.000 euros y Tourist Info con 100.000 euros. Para Podemos, la justificación de por qué se financia a unas sí y a otras no, no está lo suficientemente razonada. Por lo que cuestionan este tipo de partidas que afectan a la competitividad entre las empresas. 

Desde la formación explican que hay "líneas nominativas justificadas como apoyo para la territorialización del turismo y que van a parar a las mancomunidades"; ayudas con las que sí están de acuerdo. También lo están con aquellas enmarcadas en el ámbito de la promoción turística que se destinan a proyectos singulares como las Fallas -Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, Les Fogueres o la Ruta de la Seda, que no tienen "competencia directa". 

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, financiar "directamente" a entidades bajo el paraguas del "marketing colaborativo" y "acciones de marketing", consideran que es "competencia desleal". "Lo leal sería la concurrencia competitiva entre las empresas", subrayan fuentes del grupo parlamentario.

Tampoco entienden por qué, con el interés y compromiso que existe entre las empresas del sector y la Generalitat de trabajar contra el intrusismo, asociaciones como Aptur, que 'lucha' contra los apartamentos turísticos ilegales, "no recibe ni un euro en el presupuesto del próximo ejercicio" por parte del Consell. 

Convenio entre Hosbec y la AVT

Además de enmendar todas estas partidas que consideran que no están bien defendidas, Podemos pedirá el convenio entre la AVT y Hosbec mediante el cual la Generalitat le cede el edificio Invatur, en Benidorm, a la patronal hotelera "y que utiliza prácticamente como su sede". Así como una "memoria justificativa de las actividades realizadas allí". 

Reunión de Podemos con Hosbec. VP

Inspección de apartamentos turísticos

En el transcurso de la comisión, el diputado David Torres también cuestionó que en el proyecto de presupuestos el Consell sólo haya previsto realizar 1.800 actuaciones de vigilancia de apartamentos turísticos. "Solo en València hay 2.400, y en la Comunitat un total de 30.000. ¿De verdad piensan que con 1.800 actuaciones se lucha contra el intrusismo? Nosotros creemos que no. Y tampoco lo harán con las ayudas directas", sentenció. 

Con este escenario, Torres recordó las reticencias que ha mostrado su formación hacia estas cuentas. Aunque valoró el "esfuerzo" que se ha hecho para incluir algunas de las "prioridades de Podemos en el presupuesto", subrayó que su grupo parlamentario todavía sigue sin estar en disposición de apoyarlos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email