X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

alegaciones al mandato marco de la corporació valenciana de mitjans de comunicació

Podemos y el PP quieren incrementar el control de Les Corts a la futura RTVV

10/01/2017 - 

VALENCIA. Este martes finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus alegaciones al mandato marco que el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació elaboró el pasado mes de diciembre. Junto a la convocatoria de concurso público para escoger al director general de la futura radiotelevisión valenciana, el mandato marco se convertía a efectos prácticos en el primer paso que daba el órgano para poner en marcha cuanto antes la CVMC que preside Enrique Soriano.

Así, el Partido Popular ya avanzó en la última comisión de radiotelevisión valenciana -en la que se fijó el calendario para modificar el mandato marco- que realizaría un documento alternativo al presentado por el órgano directivo de la nueva corporación. En él, los populares piden, entre otras cosas, crear una subcomisión parlamentaria de seguimiento y control para que se emita "un informe anual" en el que se analice "la calidad y posición en el mercado audiovisual valenciano" del futuro ente.

Una dirección en la que también pilota Podemos. La formación morada incluye en sus alegaciones al documento que el presidente del Consejo Rector comparezca al menos una vez al año ante la comisión correspondiente en Les Corts con el objetivo de asegurar un mayor control en el órgano y garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados en el propio mandato.

La formación morada ha presentado media docena de alegaciones entre las que también busca reforzar el control de la publicidad en el órgano, que se incorporen propuestas para introducir políticas de I+D+i o evitar el uso de lenguaje sexista, además de que se colabore con los medios públicos de otras comunidades autónomas para poder intercambiar material o contenidos audiovisuales.

Compromís

Estas dos últimas propuestas son semejantes a otras que también quiere introducir Compromis. El grupo de Fran Ferri añade consideraciones como que el canal refleje la diversidad de la sociedad, no discrimine al colectivo LGTBI y que se intercambien contenidos con televisiones locales y comarcales.

En este sentido, también quiere que se incremente la visibilidad de los grupos musicales valencianos en el canal de radio y que el nuevo medio sea accesible a las personas con diversidad funcional, se dirija también a jóvenes y niños y, además, que se tenga en cuenta a los valencianos que han migrado para también dirigirse a este colectivo. 

Por su parte, los socialistas aseguran a Valencia Plaza que no presentarán ninguna enmienda. Sin embargo, sí puntualizan que su "compromiso es llegar a acuerdos" y que no "hay que olvidar" que se necesita "mayoría cualificada" para aprobar el documento. 

Referencias al valenciano y catalán

El texto que el Consejo Rector remitió a Les Corts el pasado mes de diciembre recoge las líneas básicas que deben inspirar la acción de servicio público del nuevo ente durante los próximos seis años. No obstante, cabe recordar que éste despertó recelo en alguno de los grupos con representación en la Cámara valenciana por la vinculación con temas sensibles como la lengua.

El grupo de Alexis Marí planteará hoy eliminar por completo uno de los objetivos generales que señala que "los medios públicos de comunicación audiovisual tendrán que promover el espacio comunicativo común propio del ámbito lingüístico". Una cuestión que tampoco agrada a los populares por su "clara referencia al catalán", señalaba el diputado Jorge Bellver en la última comisión.

En esta línea, de hecho, se pronunciaba el portavoz adjunto del PPCV en Les Corts este lunes, que alegaba la sorpresa de su grupo por que éste fuera uno de los objetivos más importantes. "El mandato marco de la televisión catalana no recoge nada de esto. Da la sensación de que hay complejos catalufos leyendo este documento", añadía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email