X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

ciencia

Polibienestar: El laboratorio de la Europa social

Los derechos sociales comunitarios pueden dejar de ser una utopía. El reto de una Europa social es la materia que investiga el Instituto Público de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València, dirigido por el catedrático Jorge Garcés, que este mayo será nombrado Doctor Honoris Causa por la Jaume I de Castelló 

17/05/2017 - 

VALÈNCIA.- Desde que se firmaran los Tratados de Roma, que alumbraran la Unión Europea hace sesenta años, la anhelada Europa social todavía anda falta de las políticas públicas que la hagan tangible a sus quinientos millones de habitantes. Esa carencia de medidas comunitarias que velen por el bienestar de los europeos en materia de sanidad, empleo, envejecimiento o inmigración, vista como el caldo de cultivo de los extremismos que perturban los cimientos de la construcción europea, es un reto en el que València está contribuyendo a hallar respuestas para materializar el sueño europeo de un entorno social común, desde el Instituto Público de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València.

El potencial de este laboratorio en el que se gestan las propuestas para que los derechos sociales en Europa dejen de ser una utopía está en su capacidad para reclutar colaboradores y captar ayudas. Además de un amplio partenariado en el que se incluyen empresas, administraciones públicas y distintas ONG, el equipo llega al centenar de miembros, y su presupuesto supone el 19% de todos los fondos europeos que percibe la UV. Unos rasgos que le hacen único en el campo de las ciencias sociales. Con siete unidades asociadas de otras universidades españolas, su metodología se define por un perfil intersectorial e internacional gracias a la colaboración de una docena de redes internacionales.

Para llegar a ser una de las referencias europeas en la investigación de políticas públicas, el catedrático de Política Social Jorge Garcés, director y fundador de Polibienestar, tuvo muy claro que lo que hacía falta era tomar un avión a Bruselas para llamar a la puerta de la Comisión Europea, tras invertir en una outsourcing para aprender cómo tejer la red de colaboradores y financiar los proyectos. Porque, como admite Garcés, la mecánica de la investigación no difiere de la de cualquier empresa que necesita un tiempo para consolidarse. La historia de Polibienestar tuvo que pasar la sequía de los primeros cinco años hasta llegar a los 35 proyectos actuales.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Este instituto interdisciplinar e interinstitucional persigue el bienestar social en forma de asistencia y apoyo a las administraciones públicas que deseen evaluar o implementar políticas públicas con eficacia y eficiencia como garantía de la cohesión social. Pero pocas de las políticas públicas llegan a desarrollarse o implementarse, y menos todavía a evaluarse, lamenta Garcés: «La mayoría se queda en el diseño por la gran heterogeneidad de los actores que dificulta el consenso. La capacidad de consensuar a largo plazo es el gran reto de las políticas públicas. También en cómo hacerlas integrales y que funcionen de forma coherente y coordinada entre distintos departamentos».

Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email