VALÈNCIA (EP). PP y Vox, los socios de gobierno en el Consell, defenderán conjuntamente en el pleno de Les Corts de este miércoles sus cuatro proposiciones de ley sobre "libertad educativa", "concordia", À Punt y transparencia, mientras el PSPV asumirá en solitario el turno en contra y Compromís cerrará los debates con su réplica.
Así se ha acordado en la junta de síndics, a un día de que las cuatro leyes registradas por PP y Vox inicien su tramitacion parlamentaria con el debate de su toma en consideración.
También se debatirá la proposición de ley registrada en solitario por los 'populares' para realizar cambios en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF). Vox ha avanzado que votará a favor y que presentará enmiendas durante la tramitación, a pesar de defender recientemente que quería estudiar la desaparición de este organismo de lucha contra la corrupción.
Respecto al reparto de los tiempos en el debate, la junta de síndics ha acordado ampliar hasta ocho minutos los turnos de defensa y en contra, mientras las réplicas serán de cuatro minutos.
En concreto, PP y Vox se repartirán los ocho minutos de defensa en cada proposición, tras lo que el PSPV realizará en solitario el turno en contra. Después tendrán lugar las réplicas, que finalizará Compromís con cuatro minutos en cada uno de los cinco debates.
De esta forma, el PSPV llegará a disponer del triple de tiempo de intervención que Compromís: 12 minutos por cada proposición de ley frente a cuatro minutos.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, Miguel Barrachina (PP) y José Mª Llanos han destacado el inicio de la tramitación de las leyes, que José Muñoz (PSPV) ha tachado de "infamia" y "autopista de la corrupción".
El síndic socialista ha destacado la respuesta en contra de las asociaciones memorialísticas a la ley de "concordia" y ha avanzado que mantendrán el contacto con la comunidad educativa y con las asociaciones profesionales de medios de comunicación para recabar su rechazo a las proposiciones de "libertad educativa" y À Punt.
Por contra, el síndic de Vox ha asegurado que su grupo está "muy tranquilo" y "convencido" de que las proposiciones cumplen la legislación y saldrán adelante, por lo que ha instado al PSPV a pedir informes en contra "a cualquier amigo" si lo considera oportuno.
Preguntado por un decreto del Consell en el que se mantienen los criterios del anterior gobierno del Botànic para el reparto de las ayudas de memoria democrática, Llanos ha defendido la necesidad de "respetar la legislación vigente". "Cuando se apruebe la ley de concordia, lógicamente se dictará un nuevo decreto para extender las ayudas", ha añadido.
Por otro lado, Vox ha reformulado la pregunta que tenía previsto realizar este jueves en la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, tras las críticas del PSPV.
Inicialmente, esta era la pregunta: "¿Qué medidas piensa tomar para recuperar los 170.000 euros que el Botànic socialcomunista y catalanista perdonó al hermano del embajador español ante la OCDE y sus socios?", en alusión a Francis Puig.
Según ha explicado el síndic de Vox, al grupo socialista no le parecía "respetuosa" esta pregunta y se ha quejado en la junta, cuando ha subrayado que es algo que corresponde a la Mesa de Les Corts.
Sin embargo, ha remarcado que su grupo ha decidido presentar una corrección de errores con la siguiente formulación: "¿Qué medidas piensa tomar para recuperar los 170.000 euros que el Botànic no reclamó al hermano del embajador ante la OCDE?".
Esta pregunta llega después de que el TSJCV haya estimado los recursos interpuestos por Canal Maestrat y Kriol Produccions, empresas vinculadas a Francis Puig, por lo que no tendrán que devolver más de 170.000 euros en subvenciones concedidas al fomento del valenciano por el anterior Consell, cuyo retorno había reclamado al detectar irregularidades.
En cuanto al pleno de Les Corts de la próxima semana, la junta ha establecido que se debatirá la convalidación de dos decretos-ley del Consell sobre la reducción de la temporalidad laboral y la mejora de las condiciones de los sanitarios.
El PSPV defenderá una proposición no de ley (PNL) para exigir la comprobación material de las adjudicaciones de la Generalitat y realizará una pregunta sobre vestigios franquistas, que responderá la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, a pesar de que iba dirigida al vicepresidente primero, Vicente Barrera. "Parece que el PP quiere amordazar a Vox cuando hablan de franquismo", ha señalado el síndic socialista.
Compromís presentará una PNL para exigir la ejecución de la variante de Torrellano. realizará preguntas a Camarero y al conseller de Educación, José Antonio Rovira, e interpelará sobre incendios forestales.
Además, su síndic, Joan Baldoví, ha reclamado al PP que no se "pliegue" a Vox y acepte su petición de que Les Corts impulse actos de apoyo y conmemoración en relación con la celebración del 17 de mayo, Día contra la LGTBIfòbia, y el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, colgando la bandera arcoíris. PP y Vox han trasladado a Compromís que esta propuesta se abordará en la próxima junta de síndics.
Por su parte, Vox defenderá en el próximo pleno una PNL para reclamar que TV3 "nombre correctamente a la Comunidad Valenciana y no se refiera a ella como País Valencià".