X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

pspv y podemos, dispuestos a firmar

PP y C's se desmarcan de la propuesta de inversiones de Compromís que firmaron en 2015

1/02/2017 - 

VALENCIA. La Proposición No de Ley (PNL) de tramitación inmediata presentada por Compromís la pasada semana de cara a reafirmar la "exigencia unánime de Les Corts" respecto a las inversiones estatales en la Comunitat no goza, al menos de momento, de la unanimidad con la que sí contó en octubre de 2015.

Así, el propio síndic de la formación valencianista, Fran Ferri, se encargó este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts de señalar que los miembros del Pacto del Botánico, PSPV y Podemos, habían mostrado su intención de firmar la propuesta. Sin embargo, según recalcó el dirigente de Compromís, desde Ciudadanos y PP no se ha producido respuesta alguna sobre la iniciativa.

De esta manera, Ferri, preguntado por la visita de Sáenz de Santamaría, reiteró el deseo de la formación valencianista de que se solucione "el sistema de financiación" así como "la deuda histórica" y "las inversiones públicas territorializadas en los PGE con retroactividad". "Eso es lo que aprobamos por unanimidad en estas Corts", subrayó el síndic en referencia al acuerdo alcanzado en octubre de 2015.

En esa línea, el dirigente de Compromís recordó la PNL presentada y aseguró que Podemos y PSOE habían mostrado "su disponibilidad para firmarla". "Nos falta la respuesta de la Señora Bonig, como no, y la de Ciudadanos. Y aparte de lamentar que el PP no se pronuncie sobre esta cuestión, de si vamos a pedir a los diputados valencianos en Madrid que trabajen en pro de ese acuerdo que tomamos, más allá de eso, el único planteamiento que tiene el PP es el de la división con su PNL que buscará resucitar el fantasma del conflicto lingüístico", argumento Ferri en referencia a la propuesta del grupo popular para que Les Corts defienda que el catalán y el valenciano son lenguas distintas.

Manolo Mata (PSPV), Isabel Bonig (PPCV) y Fran Ferri (Compromís), en el Congreso

En cuanto al pacto mencionado por Ferri, cabe recordar que en octubre de 2015 los portavoces de los cinco grupos parlamentarios con representación en Les Corts, PSPV, Compromís, Podemos, PP y C's, rubricaron tres epígrafes: una reforma inmediata del sistema de financiación, el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional. 

En este último punto es en el que incide Compromís en estos momentos con la tramitación pendiente de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Una iniciativa dirigida a manifestar la necesidad de que las cuentas españolas "den cumplimiento" al citado acuerdo de octubre de 2015: "Unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años". 

Bien es cierto que el segundo punto de la PNL de Compromís resulta delicado para el resto de formaciones, todas ellas con dirección suprema en Madrid, dado que se solicita que se traslade la Resolución 22/IX (el acuerdo de octubre de 2015) al Congreso de los Diputados y al Senado para que "se tramite a sus miembros y grupos" antes del avance de los PGE. 

Una condición por la que, según Ferri, no supondría un problema para PSPV y Podemos por su respuesta a afirmativa a respaldar la PNL pero que no parece seducir a Ciudadanos y al PP. Cabe recordar para tramitar esta iniciativa por la vía inmediata debería gozar del respaldo de todas las fuerzas políticas: de no producirse, se podría registrar de forma ordinaria o incluso para una comisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email