X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder socialista incluyó en 2015 seis candidatos sin carné en puestos de salida

Preocupación en el PSPV ante el deseo de Puig de volver a fichar independientes para las listas

1/10/2018 - 

VALÈNCIA. En las elecciones autonómicas de 2015, el líder del PSPV y entonces candidato a la Generalitat, Ximo Puig, apostó fuertemente por diseñar unas listas a Les Corts Valencianes que indicaran un inequívoco aperturismo en la formación socialista con ciertas dosis de renovación.

Así, al margen de sorprender a su entorno con la incorporación en el puesto cuarto por Valencia a Manolo Mata, quien había sido rival en distintos procesos; situar en un puesto de salida al líder de Joves Socialistes, José Muñoz, o incorporar a la escritora Carmen Amoraga, militante del PSPV de Picanya, Puig fichó a media docena de personas sin carné socialista con prestigio en sus respectivos sectores profesionales para dotar de mayor empaque a su candidatura.

De esta manera, la economista y directora de Aerte María José Mira (uno por Valencia), el escritor y periodista Fernando Delgado (dos por Valencia), la catedrática Eva Alcón (dos por Castellón), el economista Enrique Vidal (cinco por Castellón), la cineasta Pilar Pérez Solano (cuatro por Alicante) y la también economista Noelia Hernández (dos por Alicante), fueron las incorporaciones independientes que incluyó el líder socialista en las listas.

Un plan que Puig ahora estudia repetir. Al menos las fuentes de su entorno consultadas por este diario no lo descartan y admiten que el presidente siempre ha manifestado respecto a esta posibilidad su intención por "trabajar por un movimiento más allá de las fronteras del Partido Socialista".

Una opción que ya ha empezado a circular en el seno de la formación del puño y la rosa y que preocupa a más de un posible implicado en la cuestión, dado que la incorporación de independientes en la pasada legislatura ya envió a puestos sufridores a otros clásicos dirigentes del PSPV. Una cuestión que, en 2015, no causó demasiados problemas puesto que el acceso al Gobierno valenciano propició diversos movimientos hacia el Ejecutivo que terminaron por ampliar el alcance de puestos en Les Corts.

En cuanto a estos fichajes, han tenido distinto recorrido. Fernando Delgado y Noelia Hernández han permanecido en Les Corts, Maria José Mira ostenta el cargo de secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y Enrique Vidal el de director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por otro lado, Pilar Pérez Solano dejó de ser asesora en Presidencia el pasado mes de agosto y Eva Alcón abandonó su escaño para, posteriormente, ser elegida nueva rectora de la Universitat Jaume I de Castelló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email