X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presupuesto contempla 17,5 millones frente a los 20 que prometió ximo puig

Economía recorta en 2,5 millones las ayudas prometidas a los sectores industriales

1/11/2017 - 

VALÈNCIA. Fue uno de los 21 anuncios estrella del presidente Ximo Puig en el último debate de política general. Las ayudas a los sectores industriales iban a recibir un fuerte impulso al pasar de 10 a 20 millones de euros, pero el Consell se ha quedado a medio camino de lo prometido al dejar finalmente en 17,5 millones de euros la partida prevista para el nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).

A pesar del fuerte incremento del gasto que contempla el Proyecto de Ley Presupuestos de 2018 que el conseller de Hacienda entregó este martes en Les Corts, los sectores industriales como el calzado, cerámica o el metálico-mecánico contarán con 2,5 millones de euros menos del reparto acordado en el seno del Observatorio de la Industria.

La partida forma parte de la línea abierta por la Dirección General de Industria para la primera fase de implantación del nuevo PEIV y tiene por objetivo mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas de sectores como el textil, el juguetero o el mueble, entre otros. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva.

Con todo, esta es una de las principales líneas de inversión del presupuesto para política industrial de la Dirección General de Industria, que en 2018 crece un 13% hasta 128 millones de euros.

Otra de las partidas de mayor cuantía es la ayuda directa prevista para Ford España para su planta de Almussafes. El próximo año, la multinacional recibirá 2 millones para inversiones en la terminal logística de Almussafes frente a los 5,6 millones previstos en 2017 y otros 9 millones por el convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Economía Sostenible.

13,1 millones más para el Ivace

Por su parte, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la entidad pública a través de la que se ejecutan los planes de apoyo a la industria, la internacionalización o los emprendedores ve aumentado su presupuesto de forma relevante por segundo ejercicio consecutivo.

Presupuesto del Ivace, resumen del capítulo de gastos

El organismo que dirige Júlia Company contará el próximo año con 123 millones de euros, un 12% más que la cantidad del presupuesto en vigor. Este avance se suma al incremento que ya experimentó el año pasado, que fue del 28% (24 millones más).

los fondos para internacionalización de las pymes caen de 5,3 millones a 2,6

Entre las principales transferencias y subvenciones de este organismo destaca el recorte de la línea de apoyo a los planes de internacionalización de las pymes de la Comunitat, que pasa de los 5,3 millones previstos este año a los 2,6 que se destinarán en 2018 o la creación de una línea de apoyo al emprendimiento innovador en la Comunitat dotada con 3 millones de euros de los cuales el 50% son fondos del Feder.

También cae ligeramente la cantidad que anualmente se destina a los centros tecnológicos de la Comunitat para proyectos de I+D, que pasa de 22,7 millones a 21 millones en 2018. En paralelo, la cantidad prevista para "potenciar la actividad y la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+D de los centros tecnológicos" se triplica al pasar de 5 a 15 millones de euros aportados íntegramente por la Generalitat. El método de concesión cambia de asignación directa a concurrencia competitiva.

Júlia Company, directora del Ivace. Foto: EVA MÁÑEZ

Por último, se incrementa en algo más de medio millón de euros el dinero destinado a ayudas para fomentar el uso de energías renovables y biocarburantes, que en conjunto asciende a 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email