X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

la música toma protagonismo

Más encuentros culturales y menos macrofestivales, así es la programación de La Marina 2018

30/11/2017 - 

VALÈNCIA. Para La Marina de València este 2018 va a convertirse en su “despegue” definitivo, en un camino en el que no “pretenden competir” con otros centros, sino más bien “aliarse” junto a ellos, todo con el fin de ofrecer “contenidos culturales distintos”. Así, en un espacio “para todos”, La Marina ha presentado este miércoles en el salón de cristal del Ayuntamiento de València una programación regida por cinco elementos: “música, diálogo, sostenibilidad, creatividad e innovación”. En concreto, una propuesta en la que habrá conciertos diurnos de diferentes estilos musicales, clases maestras impartidas por importantes referentes culturales, sesiones grupales de limpieza de playa, residencias culturales y de innovación, o un proceso participativo para definir las líneas de intervención en el espacio público. 

Según ha manifestado el director estratégico de La Marina, Ramon Marrades, el objetivo claro es “fomentar la apropiación ciudadana y la actividad económica del espacio”, junto al propósito que tenían desde hace tiempo de “integrar los Poblats Marítims”. Unas metas que, siguiendo las declaraciones de Ramon Marrades, ya se están alcanzado y que además han contribuido al incremento de un 80% en el número de usuarios en el último año, en la subida de un 30% de los ingresos y la llegada de "mucha inversión productiva y no especulativa". 

Con todo ello, las iniciativas serán desarrolladas dentro de un presupuesto límite de 100.000 euros, a esperas de poder ampliarlo a través de inversión privada. Así también, se procederá a la recuperación del Tinglado 2 y la habilitación de la base del edificio Alinghi, previstas para 2018, además de la liberación de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios.

La Marina ha querido también comunicar su intención de reducir la cantidad de macrofestivales realizados dentro de su programación, apostando por una oferta dirigida a un “target diverso”, enmarcado dentro de “espacios intergeneracionales” y puestos en marcha durante el día -pensados para terminar como tarde a la 1:30 de la madrugada. 

Oferta musical, encuentros entre profesionales y limpieza de playas

Como una de sus “principales vertientes” culturales aparece la música en La Marina. Así, a través de diferentes estilos se acogerán los #ConcertsdeLaMarina, un ciclo que acerca a “la joya modernista” de la Pérgola destacados grupos nacionales e internacionales y grupos valencianos consolidados y emergentes. Una cita que se dará cada sábado por la mañana, de febrero a junio de 2018, desde las 11:30 a 14:30 horas y con entrada libre y gratuita.  Los primeros grupos en pasar por la Pérgola serán Mujeres y Mar el 3 de febrero; La Plata y Lanuca el día 10; Electrónica 360 el 17, y Nus: Miquel Gil y Pep Gimeno 'Botifarra el 24.

El ritmo continuará también con una nueva edición de #BandesALaMarina, también convocada en la Pérgola y prevista para los domingos de 2018. Tras la buena acogida obtenida hasta ahora, La Marina explica que lo que se pretende es "dar visibilidad y difundir la música de las sociedades musicales del distrito marítimo".

Por otra parte destacan los encuentros entre profesionales, así con #ValènciaAnd… se acogerá, una vez al mes, una reunión donde referentes externos conocerán a profesionales valencianos para dar a conocer "la València más efervescente". La primera cita será con el corresponsal de la revista Monocle en España Liam Aldous, que estará acompañado por Jesús Terrés.

Así mismo, #TalentsALaMarina pretende aglutinar en València "figuras esenciales de cualquier parte del mundo". Una apuesta que sirve como "oportunidad" de ofrecer clases maestras de grandes referencias culturales en “una cita mensual continuada al atardecer para que el público comparta el talento de personalidades de la cultura", ha señalado el director. Esta iniciativa ya se puso en marcha el pasado sábado con la presencia del actor Leonardo Sbaraglia en el Amstel Arts de Veles e Vents.

Con una función más bien distinta a las anterior, la entidad invita a coger las #GraneresEnLaPlatja, de la mano del colectivo BioAgradables, con el fin de impulsar “la conciencia de las playas” ante los más pequeños, y también adultos. Así se organizarán sesiones grupales de limpieza de playa precedidas de una primera explicación "de cómo pasar por la playa y dejar huella positiva". En cada sesión de limpieza participarán como “padrinos” rostros conocidos del entorno valenciano.

Congresos académicos, residencias culturales e intervenciones en el espacio público

Los días 31 de mayo y 1 de junio un congreso académico abordará #ProyectoMetropolis, un planteamiento de cultura territorial, innovación social y reorientación de los modelos metropolitanos en un “contexto euro-mediterráneo postcrisis” con la participación de universidades de España, Grecia, Italia y Francia.

La Marina también habilitará ‘Espais d'experiencies' para albergar  residencias culturales y de innovación con el objetivo de que artistas y colectivos creativos "utilicen su hábitat para experimentar y crear sinergias con el espacio".

Por último, #LaMarinaLivingLab quiere servir de "ecosistema de innovación abierto”, basándose en “los procesos de creación colectiva que integran la investigación y la innovación en entornos urbanos a escala real". Para ello, la entidad abrirá un proceso participativo para definir las directrices de intervención en el espacio público, sus usos y los mecanismos de relación entre la institución y la ciudadanía. El punto de partida serán una serie de talleres y conferencias abiertas que tendrá lugar en la primavera del 2018.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email