X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mejora su resultado de explotación

Prosegur recorta su beneficio anual un 26% hasta los 134 millones en 2016

1/02/2017 - 

MADRID (EP). Prosegur registró un beneficio neto atribuido de 134 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 26% respecto al ejercicio anterior, debido a los gastos asociados al proceso de reorganización societaria y al impacto de la tasa de cambio desfavorable, especialmente en los mercados de Latinoamérica. Sin tener en cuenta los costes derivados del proceso de reestructuración societaria, el beneficio neto se elevaría hasta los 185 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía de seguridad privada.

Prosegur ha destacado que sigue manteniendo una mejora constante de la rentabilidad. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 449 millones de euros frente a los 448 millones de 2015, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) logró una mejora del 2,7% hasta alcanzar los 333 millones de euros, con lo que bate el histórico resultado del ejercicio anterior y cumple con las previsiones que la compañía realizó a principios del año.

Estos datos suponen un incremento del margen Ebit desde el 8,2% en 2015 al 8,5% en 2016. La compañía registró unas ventas de 3.902 millones de euros, un crecimiento por encima del 12% en moneda local con respecto al ejercicio anterior. Por negocios, Prosegur Cash registra un incremento del 14,9%, Prosegur Seguridad del 11,5% (excluyendo Brasil) y Prosegur Alarmas un 17,9%, siempre en moneda local.

Prosegur cierra de este modo un ejercicio en el que ha completado la transformación de su modelo de gestión por país en un modelo por negocio. Esta nueva estructura, definida como 'Un Grupo, Tres Negocios', está permitiendo acelerar el crecimiento, seguir mejorando la rentabilidad e incrementar la especialización y la eficiencia de los negocios. A través de esta estrategia, Prosegur ha asentado las bases necesarias para afrontar el futuro de su actividad y ha aportado visibilidad al valor de cada división.

El cambio hacia la nueva estructura ha supuesto realizar más de 234 operaciones societarias y ha significado unos costes extraordinarios de 51 millones de euros, la mayor parte destinados al pago de impuestos. "Estas cifras refrendan la buena respuesta de los indicadores de rentabilidad a las medidas de protección de márgenes que ha implantado la compañía y la resistencia del modelo de negocio de Prosegur, a pesar de una tasa de cambio desfavorable del 14% y los costes extraordinarios", ha resaltado la firma, que considera que esta dinámica positiva tiene un carácter estructural y es sostenible en el tiempo.

En el apartado financiero, tras la normalización de la situación económica en Argentina, Prosegur ha repatriado fondos por un importe total de 97 millones de euros, que se destinaron principalmente a pagar un dividendo extraordinario al final del ejercicio 2016.

Por su parte, la deuda neta total en 2016 se incrementó en 47 millones de euros respecto al cierre del año 2015, derivado principalmente de una mayor actividad en el área de Fusiones y Adquisiciones, el reparto del dividendo extraordinario y el coste de la restructuración. Así, la deuda neta total se sitúa en 637 millones de euros a final de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email