VALÈNCIA (EFE). El próximo pleno del Consell, que se reunirá el martes 5 de septiembre, aprobará más nombramientos, así como "nuevas medidas de reducción de asesores y de nombramientos a dedo, y de reducción de gastos superfluos en el sector público".
Así lo ha avanzado este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita a Gandia, donde se ha reunido con su alcalde, el socialista José Manuel Prieto, y ha anunciado compromisos de inversiones en esta localidad, como acelerar la finalización de la carretera CV-60 e impulsar el tranvía Dénia-Gandia, que serán una "prioridad" para el Consell.
El president ha señalado que está "muy satisfecho" de las iniciativas que ha adoptado el Consell hasta el momento, como el anuncio del fin del "impuesto de la muerte" a la Comunitat Valenciana, las medidas de ahorro de "mucho gasto" político, o la congelación de las tasas universitarias para los estudiantes.
La prolongación de las gratuidades del transporte para los jóvenes y el 50 % para el resto de las personas o el anuncio de que los servicios de urgencias vuelven a Alicante y a Castellón son otras cuestiones que ha destacado Mazón, quien se ha mostrado "muy contento" con el Gobierno de coalición que están desarrollando con Vox.
Respecto a las medidas que anunciarán en los próximos días, de las que no ha dado más detalles, ha insistido en que el Consell no deja de trabajar, y ha mostrado su satisfacción con lo que está aportando "el Gobierno del cambio" de la Comunitat Valenciana.
Sobre sus socios de Consell, preguntado sobre el mensaje que escribió en X (antes Twitter) el vicepresidente, Vicente Barrera, en el que acusó a Feijóo de "escupir en la cara" a Vox tras quedarse este partido fuera de la Mesa del Congreso, Mazón ha afirmado: "Para mí un tuit borrado, borrado está".
El president ha avanzado que los presupuestos de la Generalitat para 2024 incluirán una partida para la redacción del proyecto de ampliación de la CV-60, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada el pasado julio, con el fin de acabar con una "deuda histórica que se tenía con Gandia".
Asimismo, ha asegurado que el tranvía Dénia-Gandia es un "proyecto estratégico", pues constituye uno de los corredores turísticos, industriales, de vertebración y conectividad "más prósperos de todo el Mediterráneo", y ha explicado que se creará una comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat para decidir el uso del antiguo edificio de Correos.
Mazón también se ha comprometido a finalizar las obras pendientes del Espai sanitari Roís de Corella, del centro de Salud 24 horas del Grao; a impulsar el nuevo edificio sanitario destinado a obstetricia, pediatría, maternidad y urgencias específicas, y a priorizar la promoción turística de Gandia.
Por su parte, el alcalde de Gandia ha señalado que Mazón se ha comprometido a mantener inversiones acordadas entre la Generalitat y el Gobierno municipal durante la pasada legislatura "que se vinculan a la generación de oportunidades" para la ciudadanía y que "ayudarán a vertebrar el territorio".