VALÈNCIA (EFE). El PSPV y Compromís podrían seguir gobernando en la Comunitat Valenciana como hasta ahora, con el apoyo de Podemos, según un sondeo publicado este sábado, que recoge que estas tres fuerzas políticas sumarían un total de 54 escaños, uno menos de los logrados en 2015.
La encuesta realizada por Invest Group y que publica Levante-EMV refleja que el PP ganaría las elecciones y subiría seis escaños al pasar de 31 a 37, aunque no serían suficientes para recuperar la Generalitat.
El PSPV, por su parte, ganaría cinco escaños, pasando de 23 a 28; Compromís perdería uno (de 19 a 18), y Podemos y Ciudadanos obtendrían cinco diputados menos que en la actualidad, al bajar de trece a ocho parlamentarios, según esta encuesta.
Respecto a la valoración de las políticas de Consell, el 47,7 % de los encuestados la considera buena o muy buena, frente al 41,3 % que dice que es mala o muy mala y el 9,4 % que la califica de regular.
En cuanto a los líderes políticos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, son los mejor valorados, con un 5,18 y un 5,96, respectivamente, mientras que los portavoces parlamentarios son suspendidos por los encuestados.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, obtiene un 4,2, mientras que el de Podemos, Antonio Montiel, logra un 4,92, y el ya exportavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, consigue un 4,45.
En otro sondeo, elaborado por Sigma Dos y publicado por Las Provincias, el 39,1 % de los encuestados considera regular la política de Consell, frente a un 33,9 % que la considera buena o muy buena y un 20,1 % que la ve mala o muy mala.
Según esta encuesta, todos los miembros del Consell logran el aprobado, con Mónica Oltra a la cabeza (5,76) y Vicent Marzà a la cola (5,18), aunque el nivel de conocimiento de algunos de ellos por parte de los ciudadanos no supera el 10 %.
La consellera de Vivienda, María José Salvador, es conocida por el 9,3 % de los encuestados; el titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, por el 9,6 %, y la de Agricultura, Elena Cebrián, por el 10 %.