X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig aplica la lógica y apuesta por la sobriedad de Barceló para Sanidad

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves la decisión de cubrir la vacante dejada por Carmen Montón en la Conselleria de Sanidad con la diputada alicantina Ana Barceló, una designación que se hará oficial en el pleno del Gobierno valenciano que tendrá lugar hoy. 

Así, pese a las distintas posibilidades que se habían barajado en los últimos días, el jefe del Consell terminó por cerrar la solución a priori más lógica para encarar la recta final de la legislatura. Un relevo simple que no altera la paridad y no implica otras combinaciones dentro del complejo equilibrio del Botánico.

El perfil de Barceló ofrece unas garantías valiosas para Presidencia de cara a la gestión pero también para la tranquilidad en la propia dirección del PSPV. Abogada con más de 20 años de experiencia, uno de los factores que se han tenido en cuenta para su nombramiento es su dominio de las cuestiones legales teniendo en cuenta que existen procesos importantes por dirimir como la futura reversión del Hospital de Dénia.

Por otro lado, las características de la nueva consellera se distancian mucho de las habilidades de Montón. Fuentes socialistas subrayan que Barceló nunca ha tenido interés en la exposición mediática sino que ha preferido las largas jornadas de trabajo en el despacho. Una circunstancia que agrada en Presidencia dado que, en esta recta final de la legislatura, consideran especialmente importante que los consellers socialistas se mentalicen en propiciar que cualquier éxito de gestión sea 'vendido' por Puig.

En este sentido, de Barceló se espera sobriedad y una gestión sin sobresaltos para lo que resta de la legislatura, además de la garantizada lealtad al presidente que distintos dirigentes socialistas coinciden en atribuirle. Sobre esto, cabe destacar que la parlamentaria forma parte del núcleo duro más cercano a Puig, siendo especialmente próxima al ex secretario de Organización Alfred Boix

A todo ello hay que sumar que la nueva responsable autonómica de Sanidad es alicantina, concretamente de Sax, lo que también cumple con un debe territorial de Puig en su mandato, dado que ninguno de los consellers socialistas procedía de esta provincia.

Montón recibe su cartera acompañada por el grueso de la conselleria

Por otro lado, la consellera saliente recibió este jueves en Madrid su cartera ministerial acompañada del grueso de su equipo. Tal y como informó este diario, varios de los altos cargos y asesores de Montón pueden encontrar hueco en el nuevo reto de la dirigente valenciana: de no ser así, estarán a expensas de que Barceló decida contar con ellos, algo que resulta improbable en algunos casos debido, precisamente, a diversas tiranteces que se han producido entre la consellera y Presidencia a lo largo de la legislatura.

Montón y parte de sus colaboradores en el traspaso de poderes en Madrid

Así, destacó la presencia en la toma de posesión de Montón en Madrid del subsecretario Ricardo Campos, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el director general de Recursos Humanos, Justo Herrera, la gerente del área de Ribera Salud, Isabel González o de La Fe, Mónica Almiñana, además del diputado Ignacio Subías.

Otros gerentes de distintas áreas de salud como Margarita Llaudes (Xàtiva), José Luis Chover (Sagunto), Rosa Louis (La Vila), Álvaro Bonet o subdirectores como José Luis Sanchís, Ramón Limón y Carlos Fluixa, también estuvieron presentes, además del jefe de Gabinete, Carlos Maciá, y asesores como Abencio Cutanda o Antonia García Valls.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email