X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cada valenciano recibe 258 euros menos que la media española

Puig apoya el cupo vasco pero pide que se negocie con el resto de financiación autonómica

12/09/2016 - 

VALENCIA, (VP/AGENCIAS). En plena campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en el desayuno informativo organizado por la Cadena SER en que ante el problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas, se debe reclamar una armonización fiscal en toda España. "Si se está reclamando en Europa, es importante que se empiece a establecer una base de armonización en España", incluido el País Vasco.

Aunque el president de la Generalitat ha defendido el cupo vasco, también ha asegurado que todo se debía negociar porque desde su punto de vista "no se trata de que tenga menos el País Vasco, lo que quiero es que tengamos más nosotros para cumplir lo que son nuestras competencias y ofrecer un servicio de calidad en la prestación de servicios a los valencianos". Y añadía que la reivindicación de los valencianos no se basa en decir 'España nos roba', sino que quien "no nos da la financiación que nos corresponde es el Gobierno". Situación que ha aprovechado también para denunciar el en "dumping fiscal" que permanentemente hace la Comunidad de Madrid.

Como en otras ocasiones, el president ha insistido en que el problema de la Comunitat no reside en el gasto, sino en el ingreso, por lo que ha matizado que si "no tuviéramos este problema, no sólo no tendríamos 12 puntos menos de renta per cápita, sino que seriamos fundamentales para el crecimiento de España". 

También ha recordado que el actual sistema de financiación provoca que cada valenciano reciba 258 euros menos que la media en España, unas cifras que, según el President, demuestran que "la Comunitat Valenciana no está siendo castigada por la falta de gobierno, sino que está siendo golpeada por una actitud constante de un ejecutivo que considera irrelevante el problema valenciano".

En este sentido, ha calificado de "ataque frontal" y "extorsión política" la actitud del actual Ejecutivo con las autonomías. En el caso de la Comunitat Valenciana, Puig ha hablado de "chantaje" ante la amenaza de recortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "si no se hace a Rajoy presidente".

El jefe del Consell también se ha referido a la situación política nacional y a la importancia del sistema de autonomías ante la actual falta de Gobierno. "Estado del Bienestar español no se entiende, ni se sostiene, sin las autonomías", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email