X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

todos coinciden con Morera en la reivindicación de un nuevo modelo

Puig asegura que la infrafinanciación es el "gran problema" del autogobierno valenciano para ser efectivo

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este 25 d'Abril -fecha en la que se conmemora la derrota en la batalla de Almansa y la pérdida de los fueros- que en la actualidad "el problema más importante que tiene el autogobierno para que sea efectivo es que tenga una financiación justa" que permita el desarrollo social y económico "que se merece la Comunitat Valenciana".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios Puig, que coincide así con el discurso reivindicativo del presidente de Les Corts, Enric Morera, y ha agregado que "el 25 d'Abril es un buen día para reivindicar que queremos tener lo que nos toca, una financiación y unas inversiones justas y equitativas".

Ha recordado que se ha hecho referencia al 40 aniversario del Consell Preautonòmic y "aunque es cierto que ha habido avances considerables", la Comunitat tiene "una autonomía que responde a una nacionalidad histórica con toda la potencia pero se ve, de alguna manera, limitada "por esa falta de una financiación justa".

"Hemos sido siempre, en toda la historia democrática, un punto de apoyo de la arquitectura democracia española y lo que no es posible es que la pedagogía que se nos aplique sea absolutamente contraria al interés de la lógica: la lógica dice que aquellos que pactan, que acuerdan, se beneficien de ese diálogo y no es posible que la vía valenciana, que es la vía del diálogo, esté truncada por la falta de capacidad política dentro del Gobierno de España", ha agregado.

Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha destacado que este día se celebra la recuperación del autogobierno, como "ha resumido muy bien" Morera, y ha destacado que los premios han recordado al "embrión de la actual Generalitat" y también han puesto en valor la lucha contra "todo tipo de intolerancias, que son embrión de esos delitos de odio".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el discurso de Morera ha sido "muy acertado" porque "ha hecho una revisión importante" de la historia y de los problemas actuales y ha puesto encima de la mesa "un problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, la infrafinanciación", destacando que "sin una financiación justa, sin recursos, es muy difícil ejercer la autonomía que hoy estamos reivindicando".

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha resaltado la necesidad de reivindicación a través del diálogo "en la situación que estamos de repliegue centralista, donde no se trata de plantear un modelo de España plural y unido en su diversidad, sino todo lo contrario".

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que no puede "estar más de acuerdo con Morera" porque "es edificante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos" y es el momento de "apelar a la unidad y al diálogo para conseguir todo aquello que pueda beneficiar a la Comunitat Valenciana".

"Es obligatorio hablar de financiación, puesto que todos los informes arrojan luz a esa falta de financiación", ha dicho, recordando que todos los grupos parlamentarios de Les Corts están "unidos ante esta problemática". "Jamás nos cansaremos de exigirle a ese Gobierno de la nación que tiene al señor Montoro al frente de Hacienda ese nuevo modelo de financiación que tenía que haber estado para el último día de diciembre", ha dicho.

Así, Sánchez ha recalcado que es momento de que Moncloa "ponga en funcionamiento todos los mecanismos posibles para lanzar ese modelo de financiación" para conseguir un sistema "más igualitario" para las autonomías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email