VALÈNCIA, (EFE). El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que presenta su candidatura para revalidar el cargo como líder de los socialistas valencianos con el objetivo de renovar la confianza depositada en él y para tener un PSPV "fuerte y unido". Respecto a la presentación de la candidatura alternativa del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, Puig ha mostrado su respeto aunque ha precisado que le cuesta pensar que haya "motivos suficientes" para plantear una alternativa.
No obstante, ha asegurado que los militantes tienen derecho a decidir y que el hecho de haber otra candidatura es "una oportunidad para explicar lo que estamos haciendo" --en la Generalitat-- y "reforzar" el socialismo valenciano.
Puig se ha manifestado en estos términos en un acto en el Jardí Botànic de València --escenario del gran acuerdo de la izquierda en el que se firmó el pacto en el que se sustenta el gobierno valenciano que preside--, en el que ha estado arropado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón; el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata; el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, entre otros dirigentes socialistas valencianos.
Puig ya le ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que presenta su candidatura y le ha reiterado su disponibilidad a trabajar conjuntamente. "Sabe que confío en que sabrá dirigir este partido y quiero colaborar con él", ha dicho, y ha añadido que hablarán este lunes por la tarde.
"Todos los procesos democráticos benefician a este partido", ha defendido el líder de los socialistas valencianos, quien espera que las primarias sean "lo más abiertas y respetuosas posibles" y se centren en cómo mejorar la vida de las personas. A su juicio, las distintas agrupaciones, "tomarán la mejor decisión posible" y él la respetará.
Preguntado por las voces, como la del actual secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, que ven positivo que sean distintas personas las que ostenten la Secretaría General del PSPV y la Presidencia de la Generalitat, Puig ha señalado que "no se puede separar la realidad orgánica de la institucional", por lo que, según ha destacado, el hecho de que una misma persona ostente ambos cargos --como él en estos momentos- es "una tradición que se debe mantener".
El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que se presenta para revalidar el cargo "con humildad" y "con afecto". "Hace 5 años éramos un partido dividido y en la oposición, que solo pensaba en las familias orgánicas y ahora piensa en las valencianas", ha incidido Puig, quien ha remarcado que el PSPV se encuentra "en el mejor momento desde hace 22 años".
Ha defendido además el "acuerdo con otras izquierdas" en el Acord del Botànic para "llevar al PP a la oposición", lo que a su juicio no debe ser un objetivo a corto plazo, por lo que ha abogado por mantener la estabilidad con que cuenta este pacto. "Hay que cogestionar", ha afirmado.
Asimismo, Puig ha reconocido que en estos años se ha equivocado "muchas veces", por lo que ha pedido perdón, aunque ha aseverado que las decisiones tomadas han sido "en búsqueda del interés general y del partido".
Por este motivo, ha pedido a los militantes socialistas que le acompañen "rumbo a 2019", cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas, con la intención de "ir más allá" porque, según ha apuntado, "la gente no quiere que dejemos paso a la derecha" en las instituciones.
Así, ha subrayado que los cuatro ejes sobre los que se sustenta su candidatura son la democracia, el federalismo --también dentro del propio partido--, el valencianismo y la izquierda. "Me comprometo a hacer un PSPV en clave valenciana, autónomo, que entienda la singularidad de los valencianos", ha explicado Puig, quien ha agregado que si sale reelegido en el Congreso de finales del mes de julio llevará a cabo cambios en la dirección.