X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig dice que el cambio de Gobierno es inicio de una etapa de regeneración del proyecto de España

1/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP) El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este viernes que el cambio de Gobierno era "necesario", y supone "el inicio de una etapa de regeneración y de reconstrucción de un proyecto de España". El jefe del Consell ha explicado que ha enviado una "felicitación normal" a Sánchez por Whatsapp. "Le he deseado la mejor de las suertes, porque su suerte será nuestra suerte", pero ha recalcado que "lo importante, en cualquier caso, es que empiece a tomar las decisiones como siempre pensando en el interés general del país".

Puig ha precisado que este es "un buen momento para que todo el mundo sepa estar a la altura de las circunstancias", y ha aseverado que el cambio de gobierno "no tiene que ser una fractura sino una nueva etapa de cohesión".

El líder de los socialistas valencianos ha afirmado asimismo que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va ser un presidente integrador, que es lo que se necesita en este momento para España" y para "resituarnos también en el proyecto europeo, que es fundamental", así como en la búsqueda de "más espacios de cohesión social y más espacios de cohesión territorial".

Ha asegurado además que los diputados socialistas y de todas las fuerzas que han participado en la moción de censura en el Congreso "han asumido una enorme responsabilidad" y lo han hecho "de acuerdo con la mayoría social del país". 

A su juicio, "en estos momentos el país exigía que hubiera una respuesta", que no dio Mariano Rajoy y "la ha tenido que dar el primer partido de la oposición y el conjunto de las fuerzas democráticas mayoritarias en este momento".

Nuevo presidente

"Es evidente que cada grupo ha tomado su decisión, todos con legitimidad, unos y otros, y finalmente la democracia parlamentaria es así. Hay un nuevo presidente y se desatasca la situación que estábamos viviendo en España en los últimos meses", ha agregado y ha defendido que lo fundamental ahora es que "se mire desde el interés general y superando el partidismo".

Puig se ha mostrado convencido de que el nuevo gobierno presidido por Sánchez "abre un nuevo horizonte" y "con buena voluntad y con esa visión amplia y no partidista" podrá conseguir el objetivo general que es la defensa del interés general de los españoles.

Preguntado sobre si habrá un nuevo ministro valenciano, el secretario general del PSPV ha manifestado que "aún no estamos en esa tesitura" y ha añadido que el Gobierno valenciano mantendrá con el ejecutivo de Pedro Sánchez su actitud de "reivindicación y lealtad".

"Se inicia un nuevo tiempo y queremos que el momento valenciano se plasme también en esa nueva etapa del gobierno de España", ha añadido.

Reconstruir económicamente la Comunitat

Respecto a las declaraciones de ayer de Pedro Sánchez en el Congreso en las que aseguró que iba a inspirarse en parte en el gobierno de la Generalitat Valenciana, Puig ha contestado que el Gobierno valenciano ha intentado "reparar derechos" y reconstruir económicamente la Comunitat, para "iniciar una etapa de renacimiento desde la cohesión, desde el diálogo y la honradez", y que le gustaría que "así fuera" en toda España.

Ha precisado también que la Generalitat va a mantener con el nuevo gobierno la misma posición respecto a la financiación autonómica, porque la Comunitat Valenciana es "la autonomía que está peor financiada" y exigirá, "sea quien sea el presidente, la misma reivindicación" de una financiación justa.

Puig ha manifestado que ha mantenido siempre una relación personal "fluida" con Mariano Rajoy y una relación política "a pesar de los desencuentros, también siempre basada en la lealtad". Puig ha pedido que ahora se pase "de las palabras a los hechos y se abran todos los espacios de cooperación posibles" con el nuevo Gobierno.

Rechaza "convocar precipitadamente" elecciones

De cara al futuro, preguntado sobre si cree que Sánchez agotará la legislatura, aunque lo ha enmarcado en "la dinámica del propio parlamento", Puig ha defendido que "si el Gobierno tiene capacidad de poder mantener una estabilidad y un dialogo social, una agenda acordada, es evidente que no hay ninguna necesidad de convocar precipitadamente".

Ahora bien, ha puntualizado que el nuevo presidente "ya dijo que ya había un horizonte que eran las elecciones, pero primero conseguir la estabilización y reparación social", por lo que "siempre será en función de los apoyos y de esa gobernanza cooperativa".

Respecto a si prefiere un gobierno de coalición o en solitario, el 'president' ha recalcado que "en todo momento" Sánchez dijo que el Ejecutivo sería únicamente del PSOE, si bien le corresponde a él su composición".

"Máxima lealtad" de la Generalitat

Hasta entonces, como titular de la Generalitat, Puig le ha trasladado "lealtad institucional máxima y la máxima cooperación posible para desbrozar esos grandes asuntos pendientes". "El problema valenciano está ahí, y tenemos que colaborar todos para una buena gobernanza de España", ha reivindicado.

Por otro lado, ha descartado que pueda haber divergencias en el seno socialista por el apoyo de los independentistas, pues estos "expresaron bien claro por qué censuraban a Rajoy". "Es evidente que no va a haber ningún tipo de cambio en (la postura) del PSOE: ley y diálogo efectivo y honesto, sabiendo que no se pueden traspasar planteamientos que vayan en contra de la Constitución", ha aseverado.

Y como en ese camino hay "muchísimo espacio" de diálogo, el jefe del Gobierno valenciano se ha mostrado "convencido de que tenemos que salir de este atolladero, de este atasco fundamental".

"Me gusta que haya valencianos en todos los sitios"

Finalmente, preguntado por si habrá ministros valencianos en el nuevo gabinete dirigido por Pedro Sánchez, Ximo Puig se ha limitado a responder que le "gusta que hayan valencianos en todos los sitios".

Cuando se le ha planteado el nombre de José Luis Ábalos --secretario de Organización del PSOE-- como uno de los posibles candidatos, ha insistido en que "es una decisión del presidente". Y ha zanjado: "A mí no me gustaría que me hicieran el gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email