X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

objetivo: buscar oportunidades de negocio

23 empresarios valencianos acompañan a Puig en su misión comercial a Cuba

Baleària, Boluda Corporación Marítima, Air Nostrum, Aguas de Valencia o Cárnicas Serrano participan en foros empresariales en La Habana

11/10/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza este martes una misión comercial a Cuba organizada por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y en la que también participa la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), el conseller de Economía, Rafael Climent, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y un total de 23 empresas procedentes de las tres provincias. 

El objetivo de la delegación, que celebrará diversos encuentros comerciales a lo largo de la semana hasta su regreso el sábado, es buscar "nuevas oportunidades de negocio" en, según un comunicado de la Generalitat, este "momento histórico que atraviesa Cuba" que permitirá "una gran apertura, tanto comercial como cultural".

Las 23 empresas valencianas que toman parte en esta misión conforman una delegación con amplio y diverso abanico productivo. Así, algunas de las compañías más destacadas que participan en el encuentro son Aguas de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Air Nostrum, Cárnicas Serrano o Baleària. Precisamente esta última, con el presidente Adolfo Utor a la cabeza, lleva más de un año aproximando posiciones para empezar a operar entre Cuba y Estados Unidos. Un paso pendiente de que se disipen algunas incertidumbres que emanan de ambos países.

Entre la nómina de empresas que también conforman la expedición se encuentran otras compañías relevantes en la Comunitat como Actiu Berbegal (mobiliario), Bombas Ideal (dedicada a bombas de agua, motores eléctricos y diesel), Químicas Oro (productos químicos, insecticidas y detergentes), Grupo Vectalia (movilidad y transporte), Pinturas Isaval (fabricación de pinturas) y Tableros Folgado (tableros contrachapados).

La expedición la completan otras corporaciones como Mecanizados SA (mecanizado de precisión), Grupo Iñesta (fertilizantes), Reboca SL (tuberías y accesorios), Enrique Garrigós Monerris SA (turrones artesanos), Inverca (invernaderos), Manuel Revert y Compañía (decoración y textiles para el hogar), Emac Complementos (perfiles y juntas para la construcción y azulejo pintado a mano), Plasvisa (fabricante de lámina y film estirable, menaje), QS Adhesives & Sealants SL (adhesivos, selladores y productos químicos), Hermisan (proyectos de riego por goteo y fertirrigación), Zapatos Artesanos de Elche (calzado, deportivas, bolsos y mochilas) y Sanahuja y Asociados SL (estudio de arquitectura).

En cuanto a la presencia institucional, el jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, Arcadi España, destacó que la misión se enmarca "dentro de la estrategia de Ximo Puig de levantar la hipoteca reputacional que todavía sufrimos los valencianos". Así, y además de subrayar el interés de buscar "oportunidades de negocio", el alto cargo recalcó la importancia de "mostrar la mejor cara de esta tierra, la cara emprendedora, la de un territorio que tiene trabajadores que son honrados y que están muy cualificados".

El encuentro empresarial al que asistirán Puig y Climent junto con los presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, se celebrará el jueves 13 de octubre.

El presidente de la Generalitat mantendrá, además, otros contactos junto con el conseller durante los cuatro días de misión comercial encaminados a desarrollar vínculos económicos entre la Comunitat Valenciana y Cuba.

Vínculos históricos y culturales

Por otro lado, fuentes de la Generalitat señalaron que además de acompañar tanto a las pymes como a las grandes empresas valencianas que operan en el país también habrá lugar para la cultura, concretamente para un espacio compartido entre Cuba y Valencia que tiene en la figura de José Martí a su máximo exponente.

Así, según el comunicado remitido por Presidencia, "la defensa de la libertad y la identidad de los pueblos desde la palabra y desde la toma de conciencia personal convierte a José Martí, descendiente de valencianos, en un referente de primer orden para ambos pueblos".

Entre la agenda institucional que realizará el jefe del Consell destaca, además, su asistencia a la recepción ofrecida por la Embajada de España con motivo del Día de la Hispanidad, el miércoles 12 de octubre. El presidente también tiene previsto mantener distintos encuentros con autoridades cubanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email