X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de Presupuestos 2018 Trattoria da Carlo urbanismo gastronomía gandia
GRUPO PLAZA

el president de la generalitat defenderá hoy el dictamen de 'conectar europa' en bruselas

Puig exige a Moragues que se detenga a los agresores de la manifestación del 9 d'Octubre

10/10/2017 - 

BRUSELAS. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido esta mañana al Delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, que se detengan a las personas que este martes "infringieron la ley y alteraron el orden público". 

En la manifestación vespertina del 9 d’Octubre a favor del valenciano y del diálogo para solucionar la cuestión catalana, un grupo de extrema derecha se enfrentó a los manifestantes. La crispación se tradujo en agresiones en la que también resultaron heridos varios periodistas.

En este sentido, el jefe del Consell, que defenderá esta tarde el dictamen definitivo sobre el funcionamiento del reglamento del mecanismo ‘Conectar Europa’ en el Comité de las Regiones, ha señalado que es necesario que el Gobierno dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Preguntado por si cree que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana debería dimitir del cargo, Puig ha indicado que su labor como president de la Generalitat "no es confrontarse" con Moragues. Pero sí considera que lo básico para "fortalecer la convivencia es que aquellos que agredieron, sean detenidos".

La delegación del Gobierno a través de las redes sociales ha condenado "rotundamente las agresiones de ayer" y ha informado que "la policía ha abierto una investigación" al respecto. Sin embargo, han destacado que los altercados se iniciaron antes de la manifestación y que la policía se dedicó a separar a los enfrentados.

Valencia fue testimonio ayer de la violencia más ultra, con agresiones físicas e intimidaciones a los participantes de las dos marchas convocados en favor del valenciano por parte de la comisión 9 de Octubre -que aglutina la izquierda política, sindical y civil- y otra independentista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email